El Ayuntamiento se queda sin el solar vecino al Museo Íbero

El Gobierno local lamenta que el Ministerio de Hacienda negocie con la Junta

10 jul 2018 / 08:05 H.

El terreno de la antigua cárcel y sus alrededores dan mucho juego, al menos, para la controversia política. El pasado 27 de junio, el PP votó en contra de una propuesta del PSOE, en el pleno de la Corporación, para la construcción de un parque en el solar aledaño al Museo Íbero. JeC se mostró de acuerdo a los populares, ya que uno y otro entendieron que esta zona de esparcimiento tiene que construirla la Junta. De una forma un otra, lo cierto es que el Estado, que es el dueño del suelo, por el momento, no lo suelta. Es lo que informó ayer el Gobierno local que, en una nota, reveló que el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que dirige la exconsejera andaluza del ramo María Jesús Montero, rechazó la cesión al Ayuntamiento de la parcela adyacente al museo.

La concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, explicó que en los 4.208 metros cuadrados de la discordia, en sus palabras, “teníamos previsto destinar a la construcción de un nuevo parque para la ciudad”. El terreno, aclaró, está en “una zona inmejorable”. “Los vecinos nos habían solicitado que se destinase a zona verde, algo que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, por lo que con fecha 18 de junio de 2018 remitimos escrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública solicitando esa cesión”, aclaró. “Nos hemos llevado una decepción cuando el Gobierno de España nos ha contestado rechazando la petición del Ayuntamiento, argumentando que esa parcela es objeto de un procedimiento de enajenación que concluirá con su venta o permuta con la Junta de Andalucía”, apuntó. “Estamos convencidos de que lo único que se va a conseguir es que esta parcela siga estando abandonada y sin poder darle un uso para los vecinos”, juzgó.

Un parque dedicado a la leyenda del lagarto, del que ya hay bocetos

El personal del Ayuntamiento ya tiene un boceto sobre la zona verde que, conforme a las ideas que ya se manejan, podría estar dedicada al Lagarto de la Magdalena, el protagonista de la leyenda jiennense más conocida. El proyecto, que incluiría la construcción de un reptil metálico, con 5 metros de altura en su cabeza, para su uso como la atracción central del parque, tiene un coste estimado de 570.000 euros que, como deja claro el equipo de Gobierno, tiene que asumir la Junta de Andalucía. Este plan de trabajo, como aclaró la concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, se puede cambiar y está abierto a sugerencias, pero su existencia, sostiene, es una prueba de que hace ya tiempo que la Administración local trabaja en ello. En el último pleno de la Corporación, el pasado 27 de junio, no salió adelante la petición del PSOE para que se aprobara una moción que instaba al Estado a la reversión del suelo, con el objetivo de crear un parque que lleve el nombre de Pilar Palazón, presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos y una auténtica “guerrera” en su lucha para la construcción del Museo Íbero. Este empeño le valió el reconocimiento de la Junta y el Ayuntamiento, con sendas distinciones.