El Ayuntamiento presupuesta la mitad de la extra este año

Los trabajadores municipales recibirán el 50% de la paga retirada en 2012

28 may 2016 / 11:15 H.

Los trabajadores municipales cobrarán la mitad de la paga extraordinaria que se les retiró en 2012 durante este año. El concejal de Personal, Miguel Contreras, confirma que el presupuesto municipal de 2016 —aún está en fase de elaboración y supervisión— contempla el abono del 50% de la extra, que ha sido una de las grandes reivindicaciones de las secciones sindicales en el Ayuntamiento durante los últimos años.

Miguel Conteras explica que estos presupuestos —que el alcalde, Javier Márquez, espera aprobar en el pleno municipal durante el próximo mes de junio— incluyen la consignación del 50% de la paga extraordinaria de 2012. Además, señala que la otra mitad entrará en las cuentas públicas de 2017.

Un lío. De esta manera, el Ayuntamiento de Jaén se incorporará al calendario de pagos que ya han asumido otras administraciones, aunque de manera muy diferente. En realidad, se puede decir que cada una ha hecho “lo que ha podido” conforme la disponibilidad presupuestaria. El Gobierno de España —en 2012—, en el conocido decreto de los recortes, estableció su eliminación. En cambio, dos años después aprobó la devolución y comenzó a pagársela a sus trabajadores y dio vía libre al resto de administraciones para que hicieran lo mismo.

Sin embargo, la aplicación ha sido tremendamente dispar. Jaén dispone de 35.890 trabajadores públicos, que se reparten en 19.789 en la Junta, 10.803 en ayuntamientos y Diputación, 3.888 en el Gobierno de España y 1.410 en la Universidad, tal y como contempla el Observatorio Económico de la Provincia de Jaén. El Gobierno de España ha devuelto ya el 50% de la retribución generada, mientras que la Junta de Andalucía solo ha pagado el 25%. Si se mira a los ayuntamientos, existen algunos, como el de Jaén, que no ha ingresado nada, y otros, como el de Los Villares, Linares, Andújar, Torredonjimeno, Alcalá la Real o Villanueva del Arzobispo que o la han pagado entera o han pactado con los sindicatos un calendario de pagos. Mientras, la Diputación Provincial sí que la ha devuelto completa, mientras que la Universidad ha ingresado el 50%.

No obstante, en el caso de la UJA existe un acuerdo entre el gerente, Nicolás Ruiz, y los sindicatos para abonar lo que queda entre mayo y octubre de este mismo año. Aquí el sindicato más beligerante ha sido CSIF, aunque casi todos se han manifestado o se han pronunciado en favor de la devolución. Esta fuerza sindical ha organizado una serie de concentraciones ante la Delegación del Gobierno andaluz —como la que aparece en la imagen— para exigir la devolución de la paga de 2012 y la restitución de los derechos que han perdido los trabajadores públicos de la Junta. De hecho, en junio prepara una gran movilización en Andalucía.

No obstante, la retirada de la paga extraordinaria, al final, se ha convertido en un auténtico lío en la provincia, ya que algunos empleados públicos ya la tienen en su “bolsillo” o gastada, mientras que otros todavía ni la han visto. Los 1.400 asalariados del Ayuntamiento de Jaén pertenecían a este último grupo, lo que les generaba un enorme malestar. En cambio, el concejal de Personal confirma que se hará un esfuerzo para abonarla cuanto antes, ya que se incluye en el presupuesto que se conocerá muy pronto al detalle.

Intensas movilizaciones en la calle

La retirada de la paga extraordinaria de 2012 siempre se ha considerado una medida injusta. Además, en el sentido más literal de la palabra, ya que existen sentencias que dan la razón a los denunciantes y condenan a las administraciones públicas. Por eso, ha generado una serie de movilizaciones que todavía no han cesado, ya que muchos trabajadores públicos no han recuperado el dinero. Asimismo, los herederos de los empleados fallecidos también pueden solicitar la devolución del dinero retirado.