El Ayuntamiento pide que siga abierta la cocina de El Neveral

Críticas por no contar con los sindicatos y causar perjuicios a los pacientes

30 jun 2017 / 12:06 H.

Con un tuit, en la cuenta oficial del Ayuntamiento, el Gobierno local expresó su rechazo al cierre de la cocina de El Neveral, considera la decisión un “gran error” y pide a la Junta que rectifique y mantenga este servicio. Para dejar más clara esta oposición, la teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno de Jaén, la popular Reyes Chamorro, cargó contra esta medida de la Delegación de Salud porque, a su juicio, “además de tomar esta decisión en contra de los trabajadores y sindicatos, se va a producir un perjuicio importante a los pacientes que allí están”. La edil, en este sentido, recordó que la Corporación Municipal ya presentó una moción de apoyo a los trabajadores de este servicio y, por ello, lamentó que la Administración andaluza, según ella, “haya hecho caso omiso a todos los que pedíamos que se mantuviera este servicio en funcionamiento” del que, como dijo, dependen 25 empleos.

“Esperamos que la Junta de Andalucía rectifique y mantenga este servicio que es tan importante en El Neveral, pero, sobre todo, porque se aseguren todos los puestos de trabajo que hay actualmente en este servicio”. La responsable municipal, como hizo el presidente del PP en la provincia, Juan Diego Requena, y, en la misma línea que los representantes de la Marea del Cucharón, Comisiones Obreras y CSIF, sostiene que se resentirá la calidad de la comida y recuerda que se dispensa a pacientes que precisan dietas especiales. En medio de la polémica sobre esta reorganización y críticas que apuntan a que lo que se busca es el cierre total del centro, la Junta anuncia que trasladará el Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal (IML), ubicado actualmente en el cementerio de San Fernando, al Hospital Doctor Sagaz. La intervención supondrá una inversión de algo más de 700.000 euros, con el objetivo de que las obras concluyan en 2018. “Desde la Junta de Andalucía no contemplamos el desmantelamiento del Neveral ya que, lejos de esta opción, por lo que estamos trabajando es por seguir dotándolo de nuevos servicios”, juzgó la delegada del Gobierno andaluz, en respuesta a las denuncias de sindicatos y partidos políticos.

Manifestación de CC OO

Comisiones obreras organizó una protesta, a las puertas de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, en contra de la decisión de clausurar las cocinas de El Neveral. El secretario general de la organización en Jaén, Francisco Cantero, sostiene que el proceso no se ajusta a la legalidad y que, por ello, su sindicato, presentó una denuncia por la vulneración del Estatuto Básico del Empleado Público. CC OO confía en que la Justicia les dé la razón.