El Ayuntamiento no ve viable el campo de golf de Pradolivo

La concejal Rosa Cárdenas asegura que se trata de “una operación especulativa”

02 dic 2016 / 12:35 H.

Mal pintan las cosas para que la empresa Pradolivo pueda construir el campo de golf en las afueras de la capital, tal y como lo tiene planteado. Y es que el Ayuntamiento de Jaén no ve viable este proyecto e, incluso, la concejal de Urbanismo, Rosa Cárdenas, asegura que se trata de “una operación especulativa”. “En los términos en los que está presentada, no va a salir adelante”, explica en declaraciones a Diario JAÉN. Hay que recordar que el campo de golf, el primero de 18 hoyos de la provincia, está proyectado en la finca “Cortijo El Chillón”, junto al Parque Empresarial Nuevo Jaén y con acceso a la autovía A-44, cerca del Hotel HO Ciudad de Jaén. Se trata de unas 130 hectáreas de terreno rústico y que, por lo tanto, necesita que el Ayuntamiento lo recalifique. Es decir, es la Gerencia de Urbanismo la que debe autorizar una modificación puntual del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que esa parcela pase a ser considerada como de uso deportivo y residencial. Es ahí donde está “la madre del cordero”. El proyecto incluye la construcción de unas 400 viviendas y unos 300 apartamentos turísticos, además de un hotel con capacidad para 150 plazas. “Nos parece demasiado”, sostiene la concejal Rosa Cárdenas, quien también alude a otras dificultades de tipo técnico para dar luz verde a la iniciativa en los términos en los que está planteada.

La idea de construir un campo de golf de 18 hoyos no es nueva. El empresario Tomás Membrado, propietario de los terrenos, ya la impulsó hace trece años. Entonces, ya fue rechazado, al toparse con la normativa autonómica. Tras reformular su proyecto, la Junta de Andalucía les concedió sus parabienes en febrero de 2013, al cumplir los requisitos del decreto de instalaciones deportivas de interés turístico, que tienen que ser de excelencia. De hecho, el pasado mes de marzo, Membrado presentó su iniciativa a la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes.

Entonces, ya faltaba saltar el escollo de la recalificación de los terrenos por parte del Ayuntamiento. Durante los últimos meses, se han sucedido las reuniones entre representantes de Pradolivo, la empresa promotora, y el equipo de Gobierno. La última fue hace apenas unas semanas, tal y como confirman ambas partes. Participaron, de un lado, la concejal de Urbanismo, Rosa Cárdenas, y de otro, el director técnico del Club de Golf “El Chillón”, Guillermo Navarro. “Estamos empezando a hablar. Presentamos lo que queremos hacer. En este asunto, queremos ir de la mano del Ayuntamiento. Estamos muy esperanzados en que en el plazo máximo de un año las máquinas puedan estar sobre el terreno para terminar el campo de golf doce meses después”, señala el representante de la promotora.

Su optimismo contrasta con la frialdad y el rechazo mostrado por la concejal de Urbanismo: “Tal y como está planteado, no es viable”, repite Rosa Cárdenas, una y otra vez. Además, sobre las autorizaciones concedidas por la Junta de Andalucía, la concejal matiza: “La empresa les presentó su proyecto para que fuera declarada como instalación deportiva de interés turístico. La Junta no les contestó y la sociedad acudió a los tribunales, donde consiguió esas autorizaciones por silencio administrativo”.

Ecologistas en Acción también se mostró en contra de la construcción del campo de golf de Pradolivo. “No se trata de un proyecto deportivo, sino urbanístico en toda regla”, sentenció la organización verde, que consideró que la iniciativa es un “pretexto” para edificar en suelo rústico. “Además de la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, implica la recalificación de suelo para construir viviendas”, denunció Ecologistas. El colectivo también habló del gasto excesivo de agua que acarrearía este tipo de infraestructuras. En concreto, fue cifrado por la organización en 425.000 metros cúbicos al año, lo que equivaldría al consumo de casi 4.000 viviendas.

¿Qué pasará a partir de ahora? Es la empresa la que debe presentar formalmente su petición para recalificar los terrenos ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, que será la encargada de tomar una decisión al respecto. Lo normal es que la solicitud sea consensuada con los técnicos. No obstante, tal y como está la situación actualmente, no parece que los trámites empiecen de manera inmediata. Y es que el campo de golf de Jaén parece abocado a caer en un hoyo del que le será muy difícil salir.

“La ciudad necesita esta instalación”

Guillermo Navarro, el director técnico del Club de Golf “El Chillón” y uno de los asesores del promotor de la infraestructura —el empresario Tomás Membrado—, asegura que no concibe cómo Jaén sigue todavía sin tener un campo de 18 hoyos. “Es una lástima, porque este deporte tiene una enorme potencialidad para atraer turistas y visitantes con un alto poder adquisitivo”, sostiene este experto que, hasta hace unos meses, era el director técnico del Club de Golf San Roque, uno de los más prestigiosos de España. Navarro, que participó en la última reunión con Rosa Cárdenas, explica que la instalación ocupará 140 hectáreas y prevé la construcción de 400 viviendas y un hotel. “El anterior proyecto preveía una ocupación de solo 70 hectáreas y más de 900 edificaciones. Tal y como lo hemos presentado ahora es mucho más sostenible y atractivo”, explica. Al mismo tiempo, el representante de Pradolivo habla de las ventajas que conllevará construir un campo de golf en Jaén. “Ya durante las obras, se generarán muchos puestos de trabajo. Estamos hablando de una inversión de entre 6 y 8 millones de euros. Una vez en marcha, también se crearán empleos y dará un plus a la ciudad”. El proyecto está previsto por fases: primero el campo y el club de golf; después, las viviendas de forma progresiva y, por último, y siempre que haya demanda, los apartamentos turísticos.