El Ayuntamiento no se ha planteado aún si prohibirá el circo con animales

Ecologistas en Acción duda de que tenga valores educativos

12 oct 2017 / 10:07 H.

A tan solo tres días de que comience “San Lucas 2017”, el equipo de Gobierno local aún no se ha planteado si habrá circo con animales o sin ellos. “El circo tiene los papeles en regla aparentemente, pero hasta que no veamos qué es lo que hay, no nos vamos a pronunciar”, respondió el alcalde, Javier Márquez, a preguntas de los periodistas. Fundado hace un siglo, el Circo Roma lleva 24 años asistiendo a la Feria de San Lucas.

Este año ha vuelto a contratar su presencia en La Vestida con el Ayuntamiento. Según indicó su relaciones públicas, el contrato contempla funciones con animales: leones, hipopótamos, caballos y ponis, entre otros. Pero, a poco más de una semana de que comience la feria, con “Jaén empapelada de publicidad”, por recomendación del servicio municipal veterinario, la Concejalía de Cultura recomendó a la empresa que excluya a los animales de las funciones, programadas todos los días, desde el 14 al 22. “Al parecer, este circo tiene denuncias en otros municipios y se ha decidido ante la duda”, indicó a este periódico la edil de Sanidad, Yolanda Pedrosa, que recalcó que se trata de una recomendación y no de una prohibición.

El alcalde no aclaró nada. Ante el silencio, Ecologistas en Acción solicitó, de nuevo ayer, al Ayuntamiento que no autorice espectáculos circenses. “La utilización de animales cautivos puede llegar a suponer un trato incorrecto y de dudoso carácter educativo para los más jóvenes, mostrando una relación con los animales que no es propia de una sociedad desarrollada”. [n. l. p.]