El Ayuntamiento espera “desbloquear” el tranvía con la nueva Junta

17 ene 2019 / 16:30 H.

El Ayuntamiento de Jaén espera que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía permita “desbloquear” la puesta en marcha del tranvía y firmar “antes de las elecciones” municipales el convenio que ha de sustituir al actual entre ambas partes. Incluiría, entre otras cuestiones, el reparto de los costes de explotación al 25 y el 75 por ciento, respectivamente, y que la Administración autonómica asuma la gestión.

Así lo ha indicado este jueves a preguntas de los periodistas el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla (PP), quien ha recordado que el borrador del presupuesto municipal para 2019 recoge “una partida superior al 1,5 millones de euros” de cara al funcionamiento de este transporte, que no ha circulado más allá de en pruebas desde su implantación en 2011.

Según ha añadido, “no es un problema de financiación”, dado que “la parte que tendría que asumir el Ayuntamiento dentro del acuerdo al que se llegó en el mes de mayo en cualquier caso no iba a superar el importe presupuestado” por el Consistorio.

“Por consiguiente, estamos pendientes también en esta cuestión para que se forme el nuevo gobierno (de la Junta) y que se pueda desbloquear una cuestión que estaba acordada en mayo”, ha afirmado. Ha apuntado que, desde entonces, hubo reuniones con los responsables socialistas en la Consejería de Fomento “y se estaba tramitando y negociando el nuevo convenio”.

En esos encuentros, se estaban poniendo sobre la mesa “todas las opciones” y “es verdad que había diferencias en relación al tema de los vagones” --que el Ayuntamiento pide incluir en los costes de explotación, algo que la Junta ha venido rechazando al entender que es una inversión previa y, en ese caso, se debería computar también, por ejemplo, los relativos a obras, catenarias o semaforización--.

Bonilla ha precisado que esas discrepancias, sin embargo, “en ningún caso supusieron una ruptura de negociaciones ni en junio, julio, agosto y septiembre” de 2018. De este modo, “en todos esos meses tuvimos distintas reuniones, la mayoría en Sevilla, y no hubo ningún problema”.

“Surgió cuando Susana Díaz convocó elecciones en octubre y entonces el consejero (Felipe López) decidió que el tema de los vagones del tranvía era un obstáculo insuperable y en ese momento se rompieron las negociaciones”, ha dicho.

El concejal ha señalado que nunca han entendido “por qué se hizo así”, si bien ha aludido a “una intencionalidad política”. A su juicio, “en ningún caso los socialistas querían que un alcalde del PP fuera el primero que se subiera al tranvía y lo pusiera en marcha”.

Por ello, para el edil, “lo único que han hecho en estos meses es dilatar el proceso para que no se pudiera producir” su entrada en funcionamiento antes de los comicios municipales, que se celebrarán el próximo mes de mayo.

“Nosotros vamos a trabajar. Es obvio que ya no da tiempo a que se ponga en marcha, pero vamos a intentar por lo menos que antes de las elecciones tengamos un nuevo convenio firmado y que se ponga en marcha lo que ya está firmado por ambas partes, que el Ayuntamiento asuma un 25 por ciento de los costes de explotación y la Junta, el 75”, ha señalado.