“El Ayuntamiento empuja a un callejón sin salida a cientos de pequeños proveedores”

22 ago 2017 / 16:41 H.

El PSOE de Jaén ha denunciado que el equipo de gobierno (PP) de la capital “arrincona” y “empuja a un callejón sin salida a cientos de pequeños proveedores con los que ha contraído deudas”.

Así lo ha indicado este martes en una nota la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, para la que el hecho de que el Consistorio jiennense sea el segundo de España que más tarde paga a proveedores, con un retraso de hasta 479 días, tiene “otra cara oscura más” que protagonizan las pequeñas empresas de la ciudad.

“El PP ha pervertido el sistema y solo paga a aquellos que se van a los tribunales a reclamar su dinero. Así ahuyentan y dejan fuera a las pequeñas empresas de Jaén, a las que no les merece la pena meterse en una selva judicial para cobrar unas cuantas facturas y se llevan el gato al agua las grandes multinacionales, a las que por importe y por fortaleza la vía judicial no les asusta”, ha afirmado.

La concejala ha dicho que en los últimos años el PP únicamente paga a proveedores vía reconocimiento de sentencias judiciales, al tiempo que ha apuntado que la nueva deuda con proveedores “debe sumar ya 300 millones de euros”. Ha señalado que, de ella, por importe, las grandes multinacionales, como FCC, son las que encabezan la lista, “pero en número, son más los pequeños autónomos, casi todos de Jaén a los que estas facturas se les eternizan”.

En la lista de proveedores que tardan en cobrar se encuentran papelerías, joyerías, pequeñas empresas de reparación de maquinaria de oficina o de obras, pequeños profesionales y despachos técnicos humildes. Gámez ha agregado que prácticamente el único dinero con el que el PP paga a proveedores es el que llega por la vía de los fondos de ordenación, préstamos concedidos por el Gobierno para abonar sentencias judiciales.

“Hecha la ley, hecha la trampa. El PP tiene por aquí la excusa perfecta para continuar su relación clientelar con las grandes empresas. Incentiva y auspicia este sistema de pago animando a las multinacionales a acudir a la vía judicial donde no van a competir por cobrar con estos pequeños autónomos”, ha comentado.

En este sentido, ha destacado que a las empresas modestas de Jaén “se las arrincona” y se les dice “claramente que esperen sentados a que haya dinero por la vía ordinaria para que se les pague”, mientras que “a las otras se les pone alfombra roja hacia el juzgado porque de esta forma cobran rápido”. “Así todos contentos menos los de siempre”, ha concluido Gámez.