Actualizado
jueves, 20 septiembre 2018
13:38
h
URGENTE

El Ayuntamiento de Jaén, el que más tarda en pagar

|
12/04/2018
  • Fachada del Ayuntamiento en una imagen de archivo.
    Fachada del Ayuntamiento en una imagen de archivo.

El Ministerio de Hacienda ha lanzado un ultimátum a 13 ayuntamientos y a la Diputación de Cádiz para que en el plazo de 15 días tomen medidas y corrijan el incumplimiento del plazo máximo de pago de proveedores (PMP) para quedarse en 30 días. Uno de los municipios avisados y el más incumplidor, Jaén, tarda 540 días en pagar.

Mediante una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Hacienda se ha puesto en contacto con estas entidades locales señalando que si se sigue cayendo en el incumplimiento, las comunidades autónomas podrán tomar medidas. Se trata de los municipios de Jaén, Jerez, Granada, Huelva, Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Algeciras, Vélez-Málaga y la Diputación de Cádiz, en Andalucía, mientras que otros tres están en la Comunidad de Madrid: Alcorcón, Leganés y Parla. Gandía (Valencia) y Telde (Las Palmas) completan la lista.

Según una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, Hacienda señala que “una vez valoradas las medidas adoptadas por esa entidad local, y de estimarse que las mismas no resultasen ser suficientes y/o adecuadas para la corrección del PMP”, la Comunidad Autónoma, en su condición de administración pública que tiene atribuida la tutela financiera, “podrá requerir la adopción de otras medidas complementarias a las anteriores, a fin de que esa entidad local corrija la actual situación de incumplimiento”.

El texto, que viene firmado por la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, establece también un aviso para la administración con tutela financiera sobre las entidades locales. Éstas son las que tendrían que poner en marcha medidas extraordinarias a fin de que las entidades locales que incumplen eviten el inicio del procedimiento de retención de los ingresos que reciben del Gobierno, con los que se pagarían las facturas de los proveedores. PMP EXCESIVO

De entre las corporaciones advertidas destaca el PMP de Jaén, el municipio del que fue alcalde el actual Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya (de 2011 a 2015): se encuentra en los 540,81 días, casi año y medio. Es la entidad que mayor incumplimiento registra, mientras que el ayuntamiento de Telde alcanza los 392,35 días de plazo de pago a proveedores y Algeciras, los 384,11 días, más de un año en ambos casos.

Se considera excesivo un PMP por encima de 60 días, y ahora se les requiere que aborden planes de tesorería para que no excedan en más de 30 días el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad.