El Ayuntamiento controlará los datos de viajeros de Castillo

Inversión de 147.000 euros para las canceladoras de los autobuses urbanos

22 dic 2017 / 08:54 H.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén invertirá en la capital 147.000 euros para la renovación del sistema integral de más de 70 máquinas canceladoras de billetes en los autobuses urbanos, servicio que gestiona la empresa Castillo. “Se trata de un salto cualitativo y cuantitativo muy importante porque ofrecerá la posibilidad de conocer el uso de las líneas del transporte urbano, día a día. Así el Ayuntamiento de Jaén podrá controlar a la empresa con-cesionaria”, explicó el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso. Con el nuevo sistema, solicitado por la Administración local a la entidad se podrá realizar una radiografía exacta del transporte público de la ciudad, como explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz que, al respecto, explicó que los datos de usuarios llegarán directamente a un programa al que tendrá acceso personal municipal. De esta forma, se acabará la antigua fórmula por la que era la concesionaria la que informaba del número de usuarios al Ayuntamiento jiennense, un método que despertaba recelos, sobre todo, en los partidos de la oposición municipal.

En cualquier caso, el responsable municipal, en un comunicado, sostiene que no hay motivo para que la Junta de Andalucía “saque pecho y presuma de que ha invertido 147.000 euros en el transporte urbano público de la ciudad”. Y es que recordó que desde el año 2008, fecha en la que el Ayuntamiento entró a formar parte del Consorcio de Transportes Metropolitano, la arcas municipales aportaron a este organismo 1.957.000 euros, es decir, critica, que el Gobierno andaluz, en sus palabras, “no ha invertido ni el 10 por ciento de lo que nosotros hemos aportado ya previamente”.

“Todo el dinero que el Ayuntamiento aporta al Consorcio Metropolitano de Transportes debe ser invertido íntegramente en la ciudad. Ese dinero es de los jiennenses y debe ser invertido en la mejora del transporte urbano de la ciudad. Y queremos saber donde han ido los 1,7 millones de euros que el Ayuntamiento ha pagado desde 2008 al Consorcio Metropolitano de Transportes y que no se han invertido en la capital”, planteó el concejal jiennense. “Este año el Consistorio ha pagado 247.000 euros al Consorcio Metropolitano de Transportes, por lo que si las matemáticas no fallan, aún restan 100.000 euros de los vecinos de la capital por invertir en la mejora del transporte urbano de la ciudad”, razonó Juan Carlos Ruiz.

Las nuevas canceladoras, según los planes del Consorcio Metropolitano de Jaén, se instalarán, como máximo, en los próximos seis meses y forman parte de una inversión más amplia, de 485.000 euros para la instalación de 220 nuevas máquinas en los autobuses urbanos y también en otras líneas iterurbanas que están incluidas en el área metropolitana.

21 días de un importante cambio en el servicio

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes dio orden a la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano para que, como máximo, el pasado 1 de diciembre, retirara los tornos que controlaban el acceso de viajeros. El uso de este sistema es objeto de una investigación, tras la denuncia que interpuso, ante

la Dirección General de Tráfico, Jaén

en Común.