El autobús urbano sigue sin atraer a los viajeros que llegan de los pueblos

El Consorcio pide al Ayuntamiento que pague la deuda

23 may 2017 / 11:28 H.

Cientos de viajeros llegan, cada día, desde los municipios del área metropolitana hasta la capital. En cambio, pese a que se suben en un autobús en alguno de los doce municipios que forman el Consorcio de Transporte, cuando llegan a Jaén, generalmente, no usan el transporte público. En parte, se puede pensar que la estación está en el centro y no hace falta, pero hay estudios que indican que existe una alta movilidad —hacia hospitales, empresas en polígonos industriales o barrios determinados—. Algunos hasta se suben en un autocar urbano y pagan el billete, tal vez, porque no saben que la misma tarjeta que les ha valido para pagar el importe desde su pueblo hasta la capital también vale para montarse en cualquier línea de la capital. Por eso, el delegado de Fomento y Transportes, Rafael Valdivielso, está convencido de que la falta de información es el principal freno para que los viajeros que usan las líneas del Consorcio utilicen las que atraviesan la ciudad. “Los autobuses tienen que llevar cinco pegatinas, pero en Jaén solo tienen dos y en la parte trasera. No sabemos el motivo, pero esto hace que mucha gente no se suba con su tarjeta, es decir, que hagan el transbordo porque realmente no lo saben”, explica.

En los 4 meses de 2017 solo se han hecho 880 trasbordos, lo que se añade a una merma de los pasajeros que utilizan la tarjeta del Consorcio en los autocares de la ciudad. Por otro lado, Rafael Valdivielso analizó las cuentas. “Hemos propuesto un plan de pagos al Ayuntamiento de Jaén para que nos abone el millón de euros que nos adeuda. Desde que llegó el PP al Ayuntamiento —en 2012— no han dado ni un céntimo”, argumentó. Asimismo, continuó: “Si no, no nos quedará otro remedio que acudir a la Consejería de Hacienda para que lo cobre de la participación en los tributos”. No obstante, el delegado indicó: “No quiero la filosofía del palo, sino la de la zanahoria. Por eso, le pido al Ayuntamiento que se siente a negociar para abordar una serie de mejoras en infraestructuras de transportes de la capital. Hay vecinos que me lo demandan y, si existe voluntad por parte del Gobierno municipal, se pueden mejorar marquesinas, paradas y otros elementos vinculados la transporte que el Consorcio sí que podría asumir. No obstante, queremos que el Ayuntamiento exprese su compromiso de pagos con un plan porque esa deuda la tienen que soportar el resto de municipios que forman parte del proyecto”.

El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana tiene 1.396.000 euros pendientes de pago, aunque su liquidez supera los 462.000 euros para hacer frente al funcionamiento diario. El presupuesto del año pasado fue del 1.822.000 euros, de los que obtuvo un superávit de 140.000 euros.

Los viajeros bajan tras el “pinchazo” en una línea

El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Jaén tiene más tarjetas y crece en número de recargas. De hecho, existen 38.449 frente a las 35.012 de hace un año —sube el 10%— y las operaciones para introducir dinero se acercan a las cincuenta mil. En cambio, los usuarios bajan levemente. Si había 388.420 pasajeros al año, ahora existen 374.000. No obstante, buena parte de las líneas funcionan bastante bien, salvo la que va de Jaén a Martos, que ha bajado en viajeros de manera considerable. Rafael Valdivielso afirma que 7 de cada 10 usuarios del Consorcio usan esta línea, por lo que un bajón en el flujo de personas afecta a todo. “Nos vamos a reunir con la empresa porque tenemos que estabilizar ese decrecimiento. Revisaremos los horarios y el público al que se dirige para establecer medidas correctoras y solucionar esta situación”, explica Rafael Valdivielso.