El arreglo de calles del centro siembra agravios en la judería

Atascos por las obras de Virgen de la Cabeza, que se prolongarán dos semanas

03 nov 2017 / 08:52 H.

Montículos de asfalto rayado se sucedían ayer a lo largo de la calzada de la calle Virgen de la Cabeza y no, precisamente, porque hubiera comenzado la búsqueda de algún tesoro. “El mal estado, sobre todo, en uno de sus márgenes”, en el que se encontraba, según el edil de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, ha llevado al Ayuntamiento a adjudicar el arreglo integral de esta vía, una de las más céntricas y transitadas de la capital. Y, de acuerdo con las previsiones municipales, al menos, hasta finales de la semana que viene, permanecerá cortada al tráfico, para lo bueno y para lo malo, porque los embotellamientos en el carril ascendente de la Avenida de Madrid fueron una de las imágenes de la jornada. El sonido de los cláxones de los coches se superponía, en algunos momentos, al ruido de las máquinas fresadoras y a las maldiciones que salen de la boca de cualquier conductor atrapado en un atasco. Porque haberlos, los hubo, a pesar de la intervención necesaria del Cuerpo Local de Policía.

Las obras que se ejecutan en Virgen de la Cabeza abarcan cerca de 4.000 metros cuadrados que “hay que fresar”. “Las máquinas tienen que profundizar cerca de 80 centímetros, 40 o un metro, dependiendo de la zona, para llegar al subsuelo, poder compactar y, una vez ahí, mantener los pozos imbornales de registro que hay a la misma altura y volver a extender un pavimento de asfalto en caliente”, explicó el concejal de Mantenimiento Urbano, que destacó el ahorro que ha supuesto para el Ayuntamiento la licitación de esta obra. El precio base de partida era 163.000 euros y, finalmente, se adjudicó por 93.000, lo que supone un ahorro del 43%. “Solo la rebaja que ha ofrecido esta empresa nos da para hacer otra calle como esta”, aventuró Jódar, que valoró este procedimiento porque, con las limitaciones económicas que tiene la Administración local, “permite que los presupuestos municipales lleguen a más infraestructuras públicas y que el poco dinero” que tiene el Ayuntamiento se invierta “en muchos más lugares y de mejor manera”.

“Si las condiciones meteorológicas lo permiten”, indicó que el trabajo de asfaltado “podría estar culminado en torno al día 10 o 13”. “Es una velocidad grande y un compromiso verdaderamente importante por parte de esta empresa”, valoró.

agravios comparativos. El arreglo integral que el Ayuntamiento ha emprendido en calles del centro, como Virgen de la Cabeza o Rastro, o en otras vías de la zona que se peatonalizará magnifica la sensación de agravio comparativo que tienen los vecinos del casco histórico y de los barrios del sur de la ciudad, como reconoce la presidenta de “OCO”, Pepi Alcántara. “Pasan los años y nada. Al casco histórico no se le mete mano”, lamenta la dirigente vecinal, que señala el camino de cabras que es la calle Fernando IV y sus aledañas, hasta llegar al Hospital San Juan de Dios, o Juanito el Practicante, inconclusa aún.