El apaño de emergencia tras la rotura del depósito funciona

Las 300 viviendas afectadas reciben agua de la red y los sondeos particulares

04 ago 2018 / 11:16 H.

El apaño de emergencia fruto de la mediación del Ayuntamiento de La Guardia y de la generosidad de algunos vecinos comienza a funcionar, aunque todavía con fallos de presión que se notan en las viviendas que están en las zonas más altas. Las urbanizaciones Altos del Jontoya, La Yuca y Las Cumbres, que se vieron afectadas por la rotura de un depósito de agua, han comenzado a recibir suministro desde sondeos particulares de la Comunidad de Usuarios de San Cristóbal, con la que Aqualia y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo para articular esta solución provisional.

La compañía infoma que, el jueves y ayer, se realizó una de las dos conexiones inicialmente previstas a la red de abastecimiento de la Comunidad de Usuarios de San Cristóbal. “De esta manera, los vecinos ya disponen de este agua en sus domicilios y eliminan el suministro desde el depósito”, informa la compañía. El reventón se produjo el lunes pasado.

No obstante, pese a que se rompió, en el depósito quedó una cantidad de agua que seguía llegando a los hogares. Aqualia decidió mantener el pequeño nivel, aunque se recomendó no ingerir ni utilizar para cocinar al no poderse garantizar su potabilidad. Sin embargo, sí se podía usar para aseo y limpieza. La segunda conexión prevista se ha aplazado hasta el lunes para dejar margen durante este fin de semana y, de esta formar, cumplir con el principal compromiso adquirido con la Comunidad de San Cristóbal: que esta conexión no afectase a la calidad del servicio de sus propios usuarios. En este sentido, la empresa explica que, con la actual ola de calor, se ha registrado un repunte del consumo habitual de Altos de Puente Nuevo, La Yuca y Las Cumbres, lo que ha provocado que —en horas punta de consumo— se hayan dado faltas de presión en las zonas altas de estas urbanizaciones.

“Aqualia continúa realizando pruebas para equilibrar las presiones y reitera la petición a los vecinos de un uso restrictivo del agua, pues hay que recordar que ésta es una solución provisional”, indica la empresa. Por otro lado, si todo sale bien y queda garantizado el suministro de agua, la semana que viene se procederá a desmontar la cubierta y la estructura dañada del depósito roto.

El reventón del depósito se produjo sobre 15:00 horas del lunes cuando se rajó cediendo hacia un lateral y vertiendo la mayor parte del agua que en ese momento contenía, sin que se produjeran heridos. Los daños ocasionados se han limitando a la inundación del sótano de varias casas cercanas que fueron desaguadas por Aqualia con bombas de achique. No obstante, algunos vecinos exigen que se acometan las labores de limpieza de su domicilio. De hecho, hay familias que tienen la casa todavía llena de lodos, tal y como publicó Diario JAÉN en su edición de ayer.

En el momento de la rotura, cuyas causas están en investigación, el depósito estaba a media capacidad lo que supuso el vertido de unos 200.000 litros de agua. Técnicos de Aqualia se desplazaron al lugar para analizar las posibles causas del incidente y valorar opciones para un suministro alternativo.