El alumbrado público vuelve a iluminar la calle Mesones

Los hosteleros narran que operarios de mantenimiento repararon la avería después de la denuncia pública

14 ago 2018 / 12:21 H.

El alumbrado público vuelve a iluminar la calle Mesones, lo que convierte en un noticia un situación que, en realidad, no debería serlo. En cambio, los hosteleros denunciaron —la pasada semana en las redes sociales— que llevaban más de diez días sin luz en la calle, lo que hacía que las terrazas se quedaran completamente vacías y los trabajadores tuvieran que cerrar las persianas con la ayuda de una linterna.

Precisamente, el pasado sábado, Diario JAÉN publicó en su edición el problema que estaban sufriendo estos empresarios. Y ese mismo día, operarios acudieron a reparar la avería. “Vinieron dos coches de la empresa que se encarga de hacer en mantenimiento del alumbrado urbano. Se bajaron cuatro operarios y esa noche ya tuvimos iluminación en la calle. Realmente, es una lástima que hayamos pasado más de diez días sin luz por una situación que, tal y como vimos, se solucionó en un rato”, explica Belén Ortega, que es la propietaria de Taberna Andaluza de Jaén.

La denuncia. Precisamente, Belén Ortega fue quien se movilizó en las redes sociales. Además, lo hizo con unas palabras demoledoras: “No puedo sentir más vergüenza de mi ciudad Jaén. Esto es la zona centro para todos los que abogan por la peatonalización, desde hace una semana, la calle Mesones está completamente a oscuras. Pagamos los mismos impuestos que todos y nos suben cada año. Ahora, llega agosto y no se le pone ni remedio ni iluminación. Miedo da pasear por estas calles. Si no es por los negocios que estamos aquí, dando vida por el día comercios y bares y por la noche solo los bares. Todo esto para que luego nos pongan tantas pegas, nos quiten mesas o vengan los municipales a pedirnos los papeles. Llevo enseñándolos desde hace ocho años. Se le quitan las ganas a cualquiera de seguir invirtiendo en esta ciudad. No me conformo”.

Ahora, Belén Ortega insiste en la necesidad de continuar revitalizando la zona centro: “Tenemos iluminación. Daba miedo pasear por aquí. Nos hemos apañado con las luces de los escaparates. No obstante, hacen falta más medidas para dar vida a nuestras calles”.

Un duro agosto con muy poca clientela

Agosto es un mes malo para los hosteleros. Muchos jiennenses se marchan a las playas. Otros están en los puentes al fresquito de las riberas de los ríos, mientras que los trabajadores públicos de las administraciones están de vacaciones o vienen a echar la peonada y salen corriendo hacia otros lugares. Por eso, cuesta bastante llenar las barras de los bares. Sin embargo, los hosteleros están bastante molestos con las obras y, sobre todo, con los inconvenientes que les generan. Los propietarios de bares, restaurantes y cafeterías en la zona centro aseveran que los pocos clientes potenciales que quedan en estos días se mueven por la zona del Bulevar.

Insisten en que allí resulta más sencillo llegar y, también, aparcar, mientras que el centro se intuye como un lugar con poca vida, difícil para aparcar y complicado de llegar cuesta arriba con el calor. De ahí que creen que los jiennenses evitan esta zona de la capital.