El alcalde presenta una lista renovada, pero solo a medias

Confía en sus actuales ediles de confianza para ocupar los puestos de salida

18 abr 2019 / 09:40 H.

Javier Márquez ha confeccionado su primera lista para concurrir a la Alcaldía de Jaén. “Es una candidatura renovada, formada por personas comprometidas de gran prestigio social y cualificación profesional”, dice el aspirante a la reelección en una nota. La regeneración es evidente, aunque solo a medias. ¿Por qué? El actual alcalde ha reservado los lugares de salida a sus actuales personas de confianza. De hecho, los concejales de Asuntos Sociales, Hacienda y Educación y Cultura (Reyes Chamorro, Manuel Bonilla e Isabel Azañón) ocupan los puestos 3, 4 y 5, respectivamente. Se confirma también lo adelantado por este periódico con la incorporación como número 2 del prestigioso abogado Javier Carazo, exdecano del Colegio. Son ellos los que tienen prácticamente asegurado un escaño en la próxima Corporación. Conforman, sin duda, el núcleo duro del actual equipo de Gobierno y el alcalde quiere apoyarse si es que los ciudadanos les dan su confianza en las urnas.

En los siguientes puestos de la candidatura sí que puede hablarse abiertamente de revolución. El número 6 será Jesús Ortega Morales, de 46 años, licenciado en Económicas y empleado de banca; seguido de Antonio Losa Valdivielso, de 47 años, funcionario del Estado, y Esther Ortega, de 43 años, diplomada universitaria en Enfermería y empleada sanitaria de unos grandes almacenes. En la novena posición estará Manuel Palomares, de 28 años, doctor en Derecho y profesor de universidad. Le sigue la presidenta de Nuevas Generaciones, Ana González, de 28 años. Es opositora y ha realizado estudios de FP en Secretariado y Administración y Finanzas. Ninguno de ellos había formado parte de una lista electoral, al menos en los puestos delanteros. Para volver a ver una cara conocida políticamente hay que llegar al puesto 11 de la lista, en el que está José María Álvarez, el actual concejal de Deportes. “Todos vienen a trabajar para Jaén, puesto que ya ocupan en la actualidad puestos de trabajo importantes y no vienen buscando un empleo”, presume el alcalde. A partir de ahí, la lista se completa con savia nueva procedente de Nuevas Generaciones y también del movimiento vecinal, como Víctor del Salto y Carolina García. Para cerrar la candidatura, Márquez ha hecho un guiño a la vieja guardia del PP, con concejales históricos como Antonio Lucas o Cristina Nestares, entre otros.

La lista, además, hay que analizarla desde el punto de vista de los que no están. Se ha quedado fuera Iván Martínez, el concejal no adscrito, ex de Ciudadanos y “muleta” del equipo de Gobierno durante el último tramo de la legislatura (es vicepresidente de Somuvisa). También es llamativa la ausencia de Miguel Contreras, hombre fuerte con Fernández de Moya y que ha ido perdiendo protagonismo municipal de forma progresiva. Por decisión propia, no continúan Manuel Heras y Juan José Jódar. El alcalde agradece los servicios prestados. También destaca la labor y la profesionalidad demostrada por Rosa Cárdenas, Rosario Morales de Coca, Yolanda Pedrosa y Juan Carlos Ruiz, concejales que tampoco forman parte de la primera lista de Javier Márquez.

LA VIEJA GUARDIA
idcon=13855879;order=12

17.- gONZALO MARÍN

18.- NURIA MÉNDEZ

19.- BLANCA MUÑOZ

20.- JUAN JOSÉ GODINO

21.- PILAR REVUELTO

22.- TERESA PUGA

23.- HIGINIO VILCHES

24.- CRISTINA NESTARES

25.- ANTONIO LUCAS

26.- ROSA CÁRDENAS

27.- MIGUEL SEGOVIA