El alcalde pregunta a la Junta si es viable abrir Antonio Díaz

Le remite el trazado a través del Parque Periurbano de Santa Catalina

08 oct 2017 / 11:09 H.

Cinco meses después de que el pleno de la Corporación aprobara parcialmente la moción resolutiva, el alcalde, Javier Márquez, dio esta semana el primer paso en la tramitación necesaria para satisfacer la principal demanda de los vecinos de San Vicente de Paúl: dar salida a la “ratonera” de Antonio Díaz. En una carta que firma como presidente del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, Márquez solicita a la Junta de Andalucía “que se manifieste respecto a la viabilidad” del trazado aproximado elaborado por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento para prolongar la calle y conectarla —tal y como pide la asociación de vecinos— con la Carretera de Córdoba. Y, además, le informa de que el trazado discurriría dentro de la delimitación del Parque Periurbano de Santa Catalina, incluido en el inventario de Espacios Naturales Protegidos de la comunidad autónoma.

El documento, que los ediles de Mantenimiento Urbano, Seguridad Ciudadana y Participación Ciudadana, Juan José Jódar, Juan Carlos Ruiz y Manuel Heras, respectivamente, adelantaron a los vecinos en el transcurso de una reunión celebrada el jueves, es el “gesto” que Juan Torres y “Objetivos Comunes” (OCO) llevaban tiempo esperando de la Administración local. Son conscientes de que se abre una tramitación larga. Como el alcalde advirtió en mayo, la apertura de la calle requiere una modificación del planeamiento urbanístico de la ciudad, puesto que el suelo por el que se daría salida al callejón actual está catalogado como no urbanizable. Pero destacó la presidenta de “OCO”, Pepi Alcántara: “Al menos, ya vemos la intención del Ayuntamiento, que era lo que queríamos”.

Desde que Juan Torres asumió la presidencia de la Asociación de Vecinos de San Vicente de Paúl, hace tres años, la prioridad de la directiva siempre ha sido conseguir la apertura “Antonio Díaz”. El colectivo plantea la reivindicación como la solución a buena parte de los problemas del barrio y, sobre todo, como un punto de inflexión en el estigma de zona de conflicto que pesa sobre él, debido al tráfico de estupefacientes y a las reyertas que, periódicamente, saltan a la primera página. El equipo de Gobierno local y los partidos de la oposición comparten la idea. Quedó evidenciado en pleno ordinario de mayo en el que la moción resolutiva de Jaén en Común (JeC) salió adelante de forma parcial. La conexión de “Antonio Díaz” con la Carretera de Córdoba acabaría con las dificultades que, actualmente, tienen para acceder a la calle los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los equipos sanitarios y de Emergencias, los suministradores de servicios básicos, como el camión de la basura, y hasta los repartidores. La carta de Márquez planteando la modificación de la calificación es el principio de la negociación entre las administraciones local y autonómica. Si el cambio es factible, se iniciará la tramitación pertinente y, luego, aún habrá que despejar la incógnita sobre la financiación de las obras. Apuntalado en el edil no adscrito Iván Martínez, el PP bloqueó el punto de la moción en el que se instaba al Ayuntamiento a reservar dinero para ejecutar las obras. Pero paso a paso. De una reunión de la que no esperaba casi nada, Torres salió satisfecho. Después de tres años de “abandono” del barrio por parte del Ayuntamiento, el presidente de “San Vicente de Paúl” reconoció a este periódico: “Casi no me lo creo, pero habrá que darles un voto de confianza”.

Torres ceja en la idea de dimitir como presidente de la asociación de vecinos
idcon=12976954;order=11

El presidente de la Asociación de Vecinos de San Vicente de Paúl no renunciará a su cargo. Como publicó este periódico, llegó a la reunión del jueves con los concejales de Participación Ciudadana, Mantenimiento Urbano y Seguridad Ciudadana “con la idea de soltar la llave de la asociación”. “La sede no tiene luz, ni agua”, expuso la presidenta de “OCO”. Pero el compromiso municipal de que, antes de final de año, habrá pagado a las asociaciones los gastos corrientes de 2011 y de una visita inminente al barrio han hecho que cambie de parecer. “Los concejales y los capataces de Mantenimiento Urbano y de jardines subirán después de feria para ver las cosas más importantes”, indicó Torres. ¿Qué es “lo más importante”? El presidente de “San Vicente de Paúl” enumera varias necesidades, como el repintado de pasos de peatones y la colocación de pinetes en la subida desde la guardería a la Carretera de Circunvalación, así como el bacheo de la calle Antonio Díaz y la reposición de alumbrado.

Junto a esto, como denunció el PSOE tras su última visita al barrio, el martes pasado, también es necesaria la limpieza de solares. “Son 10 o 12. Algunos son particulares, así que habrá que buscar a los dueños”. El trabajo que exige “San Vicente de Paúl” es ingente. Pero Torres está convencido: “Voy a seguir con la lucha. Merece la pena. Es mi barrio, creo en él y quiero a su gente”.