El alcalde niega la ruptura de conversaciones sobre el tranvía

26 ene 2018 / 13:03 H.

El alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, niega que se haya suspendido las conversaciones sobre el tranvía. A este medio indica: “Solo se ha suspendido la reunión del día 31 porque la única finalidad que tenía era hacerse una foto en las cocheras del tranvía, por lo que he dicho es que a trabajar cada uno a su casa, que es lo que se tiene que hacer, menos postureo”.

Por su parte, portavoz socialista del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, ha calificado como de “profunda decepción” la negativa del alcalde, Javier Márquez, a participar en la reunión de la comisión para la reactivación del tranvía que promueve la Junta de Andalucía.

“Pensábamos que había un viento favorable, que se había puesto las pilas y que había voluntad de hacer realidad el tranvía. No entendemos esta salida sin sentido”, ha dicho. El portavoz ha indicado que esta situación no ayuda mucho “en un momento en el que viene de camino un plan DUSI con fondos europeos que se se sustenta en el tranvía, o la peatonalización que se está acometiendo donde este transporte dice muy mucho e incluso de cara a la construcción de la futura estación intermodal, que en cierta manera también necesita de este transporte”.

Después de unos días de entendimiento entre todos los implicados en reactivar el tren ligero, a mediados de diciembre, el ambiente comenzó a enrarecerse. El 18 de diciembre, cuando el consejero Felipe López explicaba en la ciudad las bondades del medio de transporte a empresarios y a los consejos económico y sociales local y provincial y se mostraba convencido de que echaría a andar, de nuevo, el próximo verano, fecha que también dio el alcalde, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que advertía que cualquier conversación sobre este asunto pasa por que la Junta de Andalucía salde la deuda por el sistema tranviario y que no sea gravoso para los jiennenses. Se refiere el Gobierno local a un exceso en el pago a la Administración andaluza por los equipos móviles del sistema y el 50% de la dirección de obra, una suma que está, conforme a los cálculos municipales, entre 4 y 6 millones de euros. Para concretar la devolución, el máximo responsable municipal solicitó una reunión con la Consejería de Hacienda, aún no mantenida. El pasado 12 de enero, López negó la existencia de la deuda y, de hecho, dijo que si alguien debía dinero a cuenta del tranvía era el Ayuntamiento a la Junta. “Si eso se quiere usar como pretexto y coartada para seguir dilatando la puesta en marcha del tranvía, se llama filibusterismo político”, razonó, dispuesto, eso sí, a sentarse, a negociar con el alcalde.