El alcalde muestra su apoyo a los catalanes que están en contra del referéndum

19 sep 2017 / 13:20 H.

El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), ha rechazado el “uso fraudulento de las corporaciones locales” que, a su juicio, está promoviendo el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, así como las “presiones” a cargos públicos y funcionarios que “se niegan a colaborar y participar en un referéndum ilegal”.

Así lo indicado este martes en una nota el regidor jiennense, para el que la consulta planteada para el próximo 1 de octubre sobre la independencia de Cataluña es “un auténtico despropósito político, social y legal” en el que, además, se está “instando de forma irracional a cargos públicos y funcionarios a cometer una manifiesta irregularidad”.

“Total apoyo a todos los alcaldes y concejales del PP y del resto de fuerzas políticas que defienden nuestra Constitución y funcionarios que se niegan a colaborar y participar en este referéndum ilegal. Las administraciones públicas y los políticos estamos para dar soluciones a los problemas de los ciudadanos, y no para crear problemas que además suponen ilegalidades”, ha afirmado.

A su juicio, Puigdemont está haciendo un “uso partidista” de una institución pública como es el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña promoviendo un referéndum “ilegal y que va contra” la Carta Magna, pero también “pretende que los ayuntamientos participen en esta vulneración de la ley”.

“Las instituciones públicas y los representantes de los ciudadanos debemos defender la ley y, en este caso, apoyar a quienes garantizan la cohesión territorial y protegen los derechos y la defensa de la libertad”, ha considerado Márquez, para el que los cargos públicos y funcionarios deben actuar “dentro de la legalidad porque la propuesta irracional de hacer un referéndum de independencia no va a ninguna parte”.

En este sentido, ha rechazado las “presiones” que desde el Govern, con su presidente al frente, se está ejerciendo sobre los alcaldes, cargos públicos y funcionarios para que se facilite la celebración de “un referéndum secesionista en sus municipios que supondrá el infringir la ley”.

“España es una nación en la que todos estamos obligados a cumplir la ley y donde se respetan los derechos de las personas”, ha dicho el alcalde de Jaén, quien ha agregado que “los independentistas no tienen ningún apoyo en España ni en Europa”.