El alcalde enarbola la bandera en plena convulsión catalana

Javier Márquez emite un bando en el que anima a colgar la enseña nacional en los balcones el próximo 12 de octubre

07 oct 2017 / 10:56 H.

La historia de nuestro país no puede entenderse sin comprender la historia de Jaén”, dice el alcalde, el popular Javier Márquez, en su último bando en el que recuerda que esta tierra, con la mayor concentración de castillos de Europa, es escenario de recordados actos en defensa de la patria. Con esta introducción, el regidor refresca la memoria de los lectores a los que avisa que, el próximo 12 de octubre, se celebra la Fiesta Nacional de España en la que, recuerda, “se conmemorará el sentimiento de unidad de los españoles”. La iniciativa del alcalde tampoco tendría más relevancia si no llegara en el contexto actual, cuando el país se enfrenta a una de las mayores crisis institucionales de su historia reciente, tiempos en la que ni los que hablan ni los que escuchan hagan gala de gran mesura.

Márquez, que, en las líneas que firma, afea que algunos pretendan poner en peligro la unidad de España y a ellos les dice: “Quiero decir que los jiennenses, con su alcalde al frente, nos sentimos, más que nunca, cercanos y orgullosos de la extraordinaria labor que realizan todas las unidades de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Mensaje que hace llegar, especialmente, a los guardias civiles y policías que, en defensa de la Constitución, sufren, recuerda, “agresiones, insultos y acosos, no solamente hacia ellos, sino hacia sus familias”. Con estos mimbres, el máximo responsable municipal jiennense, arma un cesto que concluye con una demanda a sus convecinos. “Con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional, animo a todos los jiennenses a que engalanen sus balcones y ventanas con la Bandera de España, como símbolo de unidad que a todos nos representa y que nos señala como nación soberana, democrática, plural e indivisible”.

Al gesto del alcalde, que para algunos habrá pasado inadvertido, algunos le sacan punta. “Parece ser que hay alguna orden del PP, después que todas las críticas que están teniendo por su abandono e inacción (en la crisis catalana), para que ahora se autoproclamen como defensores orgullosos de los símbolos y bandera”, dice Salud Anguita, concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Jaén, después de haber sido candidata en la lista de Ciudadanos, y que, actualmente, milita en VOX. Tras dar este paso, propició la aprobación en el pleno de la Corporación, en una sesión que estuvo cargada de tensión, de una moción en la que ya el 29 de junio, se pedía que el Gobierno suspendiera la autonomía catalana, en aprobación del artículo 155 de la Carta Magna, al entender que las autoridades autonómicas estaban desobedeciendo sistemáticamente los principios constitucionales. Anguita recuerda que, la semana pasada, cuando se organizó una concentración a favor de la unidad nacional frente a todos los ayuntamientos, los populares brillaron por su ausencia. Al concejal de Jaén en Común, Manuel Montijo, la idea del alcalde tampoco le cuadra, pero por todo lo contrario que le ocurre a Anguita. “Pienso que viene a destiempo, en un momento en el que, desde una amplia representación de instituciones nacionales e internacionales, se apuesta por una solución política, desde la calma”, argumenta. Al entrar en el análisis del contenido, el edil de izquierdas considera que las reflexiones del alcalde “no coinciden con la realidad”, al lamentar que, como representante del PP, respalde la labor de los policías y guardias civiles después de que, como dice, el Gobierno y el Ministerio del Interior, en manos de este partido, dejaron solos a estos servidores públicos en Cataluña. “Si de verdad quería un bando constructivo, hubiéramos estado encantado de hacer nuestras aportaciones, desde la altura de miras que una institución como el Ayuntamiento merece”, reflexiona Montejo que insiste: “Estamos en una sociedad democrática y los problemas se tienen que resolver hablando, si los dos gobiernos siguen por esta deriva, pueden producir otras situaciones más desagradables”.

El PSOE municipal no entra en tantas consideraciones y opina que no hay que pensar que el bando es inadecuado, ya que la bandera, al fin y al cabo, es un símbolo de todos. Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil da las gracias al alcalde por este bando, como también hacen en las redes sociales muchos ciudadanos a título particular.

En este contexto, la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía, sindicato con representación en el Ayuntamiento de Jaén, pide que se suspenda la tradicional copa de vino que se ofrece, con motivo del patrón de este Cuerpo, en solidaridad con los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplazados en Cataluña.