El alcalde dice que hay que “repensar” la Unión Europea

Una bandera en el Ayuntamiento conmemora la entrada de España en la CEE

10 may 2016 / 12:45 H.

Con motivo del Día de Europa y del trigésimo aniversario de la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea (no sería Unión Europea hasta el año 1993), del balcón principal del Ayuntamiento de la capital cuelga, desde ayer, una bandera que recuerda los hitos que ha supuesto para el país —y también para la provincia— esta adhesión, pero que también sugiere preguntas y dudas sobre el presente y el futuro de esta Unión.

En una Europa en crisis —económica, por el efecto de la Gran Recesión y una austeridad que, para algunos economistas, ha degenerado en un “austericidio”; política, por el avance de los extremismos, y social, por el drama de los refugiados y una respuesta que, según ciertos sectores, pone en cuestión los valores mismos sobre los que se gestó la UE—, el alcalde, Javier Márquez, reflexionó ayer sobre los retos de la Unión y también sobre las ventajas de que exista. “España se ha enriquecido con su pertenencia a la UE y viceversa”, destacó el regidor.

Márquez señaló: “El éxito no es una meta, sino un camino”. “Lo importante —explicó— no es estar dentro de la UE, sino todo el trabajo que se está haciendo en torno a ella”. Y, aunque indicó que todavía queda “bastante” por avanzar y mejorar, hizo hincapié en la importancia de pertenecer a esta institución. Sobre el estado en el que se encuentra la UE y una posible “reorganización”, si Reino Unido vota en referéndum abandonar la institución, Márquez alertó, fundamentalmente, del nacimiento y el resurgimiento de partidos populistas “extremistas”, tanto de izquierdas como de derechas. “Es un reflejo de la insatisfacción ciudadana ante la política que ellos esperan o anhelan y, como consecuencia, surgen estos grupos radicales, tan malos los unos como los otros”, comentó, según se informó en un comunicado.

Según el alcalde, Europa tiene que mejorar en muchos aspectos. En concreto, apuntó a la reducción de la —en su opinión— “excesiva burocratización” que existe. “Tiene que aprender a estar más cerca de los ciudadanos; tiene que saber dar respuestas más ágiles”, señaló Márquez, que, no obstante, defendió: “La Unión Europea ha dado muchos frutos, y buenos, en el marco mundial y dentro del continente”. Por eso, para finalizar, indicó: “Hay que seguir trabajando y avanzando para repensar la UE en el marco del diálogo, de la reflexión y el consenso”.