El alcalde de Jaén destaca la labor para "poner orden" en la gestión del Ayuntamiento

Julio Millán hace un “balance positivo” de la primera mitad de su mandato

06 jun 2021 / 18:07 H.
Ver comentarios

El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha realizado un "balance positivo" sobre la primera mitad del mandato municipal, "a pesar de lo mucho que queda por delante", y ha destacado el trabajo para "poner orden" en el Ayuntamiento, ya que "había desorden generalizado y un desmadre en la gestión".

En una entrevista con Europa Press cuando están a punto de cumplirse dos años desde que tomó posesión del cargo gracias al acuerdo de gobierno con Ciudadanos (Cs), ha apuntado que en la ciudad existía "una tendencia bastante negativa y se ha cambiado".

"Es una tendencia ya positiva, en la que hay una receptividad por parte de los empresarios, de la ciudadanía... Una mayor autoestima de nuestra propia ciudad en la que hemos visto cómo se ha avanzando también las cuestiones básicas que nos habíamos planteado de mejorar de servicios públicos, de mejora de la gestión y de poner las bases de futuro para proyectos que estaban anclados", ha comentado.

El alcalde, además, ha valorado el funcionamiento del equipo de gobierno de PSOE y Cs, puesto que, "a pesar de las diferencias y de la situación de cada uno, se ha actuado "como un equipo" y han "puesto los intereses de la ciudad por encima de intereses personales y de partidos".

"Hemos demostrado estabilidad, hemos dado confianza para la relación con otras instituciones y también en relación con la posibilidades de Jaén y atraer inversión y desarrollar proyectos. Eso siempre es bueno y es la línea que creo que debemos seguir a los largo de los próximos dos años. Ya estamos viendo que ha dado resultado y lo va a seguir dando", ha comentado.

En esa labor, en todo caso, deben lidiar con la mala situación financiera del Consistorio jiennense, con una de las deudas más elevadas del país, además de la crisis del covid-19. Al hilo y ante una próxima reunión con el Ministerio de Hacienda para analizar medidas de apoyo a ayuntamientos en riesgo financiero, Millán ha subrayado que, "más allá de qué puede hacer el Ministerio, se trata de qué podemos hacer nosotros por nosotros mismos".

"Qué actuaciones teníamos que hacer y debemos seguir haciendo para superar la situación, que además, nos hace mucho daño a la ciudad de Jaén. Había un desorden generalizado y un desmadre en la gestión con exceso de gasto que no se podía controlar", ha lamentado.

En este sentido, ha señalado que si desde el propio Ayuntamiento, "como en cualquier familia, en la que tienen que tenerse en cuenta los ingresos y adaptarse a las posibilidades", no se toman medidas, "de poco servirá las actuaciones que se pidan al Ministerio de Hacienda o cualquier otro".

"Por ello, buena parte del trabajo que hemos desarrollado en este tiempo ha sido ordenar la casa. Tenemos que seguir trabajando en ese sentido para después sentar los cimientos, crecer y mirar el futuro con optimismo y dirigirnos a otra administraciones y nos den respuestas a nuestras demandas", ha afirmado.

En ese marco, según ha añadido, se abordará con Hacienda y junto a otros ayuntamientos en un escenario similar, como Parla y Jerez de la Frontera, "medidas que permitan que en nuestra deuda financiera una quita o por lo menos que se inicie la amortización en un plazo mucho más largo", dado que "no se está en condiciones de empezar a pagar en 2023". Y a ello, habrá que sumar "mecanismos que permitan mejorar la situación a largo plazo, porque estos ayuntamiento también somos estado".

INTERÉS GENERAL

Precisamente en esa labor de poner orden, ha enmarcado el alcalde conflictos laborales en el Ayuntamiento, como los referidos a Onda Jaén, la Universidad Popular Municipal o los Bomberos, actualmente en huelga estos últimos. Al respecto, ha asegurado que el gobierno local debe "tomar medidas siempre en la defensa del interés general frente a intereses que pueden ser corporativistas o colectivos".

Como ejemplo, ha aludido al Cuerpo de Bomberos y ha considerado que "se puede ser más eficaces y optimizar mejor el gasto y los recursos". Igualmente, ha aludido al área de Contratación, viendo "lo que ha pasado con Matinsreg y esos contratos de emergencia que se hacían de contratos menores que estaban suponiendo un sobrecoste", o al servicio del agua, con un "precio unitario que estaba suponiendo un millón de euros de subvención del Ayuntamiento a Aqualia", de ahí que se vaya a "revisar".

"Aquí no estamos para quedar bien. Vamos a prestar los servicios de la forma más eficaz posible en la que la ciudad gane también. Las cosas se pueden hacer de muchas formas. Vamos a hacerlas de la forma más responsable posible. Y eso la ciudadanía lo entiende. Lo mismo que entiende que haya colectivos que quieran defender sus intereses. Yo lo entiendo y también lo respeto, pero nosotros gobernamos para todos", ha declarado el regidor.

Jaén