El alcalde anuncia la legalización de las viviendas del barrio de Valdeastillas

Márquez afirma que el proceso tiene un efecto “positivo” para otros barrios de Jaén que también tienen que iniciar los trámites de legalización de sus viviendas

12 abr 2016 / 13:32 H.

Javier Márquez, junto con la concejala de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, y el presidente de la AVV Valdeastillas, Miguel Castro, han anunciado que ya se han empezado a hacer y dar las primeras tramitaciones para la legalización de las viviendas del barrio de Valdeastillas. El alcalde ha mostrado su satisfacción por esta noticia porque ha sido un proceso “muy largo, tras 20 años de trabajo y un recorrido muy duro”. En plan simbólico, hoy le han entregado al presidente de esta asociación los documentos que certifican la legalización de su vivienda por lo que Miguel Castro ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por este trabajo “impecable” tras un proceso que se inició en el año 1996.

Márquez ha apuntado que, además, este paso tiene un efecto “positivo” para otros barrios de Jaén que también tienen que iniciar los trámites de legalización de sus viviendas, como es el caso de la Manseguilla, los Bermejales o Cerro Molina, entre otros, y que tras la legalización de las 68 viviendas de Valdeastillas tienen ahora el camino “más abierto”. De hecho, se ha mostrado “muy contento” con el trabajo realizado por los vecinos, los técnicos de Urbanismo y de los Servicios Técnicos Municipales y la concejala responsable de esta área, Rosa Cárdenas.

El presidente de la asociación de vecinos ha recordado que en 2009 ya se legalizó el barrio y “nos costó más de 1,5 millones de euros”. Ahora se ha conseguido un nuevo paso aunque reconoce que ha sido un recorrido “bastante duro”. No obstante, se alegra de que este proceso sirva también para otros barrios que están en su misma situación. Miguel Castro ha resaltado que ha sido “un logro de nuestros vecinos porque ha sido muy difícil ponernos todos de acuerdo y poner sobre la mesa ese dinero. Finalmente, lo hemos conseguido por lo que estamos muy contentos”. Desde el lunes de esta semana, técnicos municipales están procediendo a cumplimentar la documentación para entregársela a los vecinos tras el pago de las tasas correspondientes.

En este sentido, Javier Márquez ha agradecido a los vecinos su disposición porque “no siempre es fácil encontrase con un grupo unido y que entienda que ha de seguir unos pasos y hacer un desembolso económico y ellos tuvieron la altura de miras de saber que tenían que iniciar un camino que finalmente se ha concluido satisfactoriamente”. En cuanto a las críticas de la oposición, el alcalde ha asegurado que Jaén es la única capital de provincia que ha podido hacer este trámite, “ya que ninguna capital de provincia, excepto Jaén, ha incluido en sus planes generales de ordenación urbana las viviendas de los suelos no urbanizables.