Actualizado
martes, 14 agosto 2018
09:15
h
URGENTE

El agua caliente del centro de salud del Bulevar, próximamente

Jaén en Común critica el fallo de climatización en las instalaciones del Servicio Andaluz de Salud y cree que no es un caso aislado
Ver comentarios
  • USUARIO. Sabas Martínez Huertas, a las puertas del centro de salud del Bulevar, se quejó de la falta de agua caliente. (Emilio Arroyo)
    USUARIO. Sabas Martínez Huertas, a las puertas del centro de salud del Bulevar, se quejó de la falta de agua caliente. (Emilio Arroyo)

La Delegación de Salud de la Junta explica que la solución a la falta de agua caliente en el centro del Bulevar, inaugurado en mayo de 2017, llegará en las próximas semanas. Fuentes de la Administración andaluza aseguran que se trabaja en la solución de este problema desde la apertura del consultorio, porque nunca llegó a funcionar de manera correcta el sistema de climatización.

La dirección del centro requirió en varias ocasiones a la empresa instaladora el arreglo de la máquina, sin que hayan solventado el problema. “El objetivo es que se solucione a iniciativa del propio centro de salud y ante la lentitud de la resolución del proceso de requerimiento”, como se precisa.

Mientras tanto, continúan las críticas al Gobierno andaluz por no ser más rápido para restablecer el servicio. Jaén en Común considera que es inadmisible que se dé lugar a un problema de este tipo y cree que no se trata de un caso aislado, sino de un ejemplo más de los problemas a los que tienen que hacer frente los usuarios de la sanidad pública andaluza. Esta fuerza considera que, detrás de casos como este, hay un manifiesto interés por favorecer a operadores privados para que asuman esta prestación y que, si a pesar de estos intentos, todavía el servicio alcanza importantes niveles de satisfacción es debido a la profesionalidad del personal que es capaz de sobreponerse a los “recortes” de todo tipo y a carencias graves, como no tener agua caliente.

La deficiencia en el centro de salud del Bulevar saltó a la luz cuando, el pasado martes 6 de febrero, este periódico publicó lo ocurrido a un usuario, de 78 años, al que se explicó que era imposible practicarle una cura sencilla, como es quitarle un tapón del oído, por no contar la enfermera con agua caliente para ello. Este jiennense optó por ir a su casa, calentar agua y ponerlo a disposición de la profesional que, de esta forma, acabó con la obstrucción del conducto auditivo. Fuentes de la Delegación de Salud, que reconocieron esta carencia, dejaron claro, eso sí, que se había provisto las instalaciones de microondas para suplir la falta del calentador y que, gracias a ello, desde la inauguración de las instalaciones, se habían realizado unas cuatrocientas curas como la que se negó a este vecino de la capital. Su historia deja en evidencia un problema en las flamantes instalaciones, inauguradas, el 29 de mayo, en el barrio de Expansión Norte, destinadas a atender a 25.000 personas, y en las que se invirtieron más de 8 millones de euros.

La asociación de vecinos de este barrio de la capital se puso en contacto con la Delegación de Salud, al conocer lo ocurrido, para pedir garantías de que no se repetirán problemas de este tipo y el sindicato Satse, el más importante de los que representan a los profesionales de la enfermería se mostró escandalizado con lo ocurrido y por la falta de “previsión” de la Administración autonómica. [j. r. c.]