Actualizado
sábado, 21 octubre 2017
16:19
h
URGENTE

El agua bordea el balneario

A punto de finalizar la primera fase del proyecto de recuperación del edificio, la Junta estudia nuevos retos

Espacio natural de los amantes del agua, el paraje de Jabalcuz se convierte estos días de lluvia en un atractivo por las bellas estampas que ofrecen el fluir del bien líquido. Un lugar desde el que brotan aguas frías y calientes simultáneamente y que, este año, cuenta con la peculiaridad de que el balneario y sus aledaños han cambiado. Así, los resultados de los trabajos de la primera fase del proyecto de recuperación del edificio que financia la Junta están a punto de finalizar. Precisamente, entre las novedades, destaca la canalización del agua que nace en la cueva del agua (en el lateral izquierdo de la construcción) y que ahora discurre hasta la parte de la derecha por medio de un arroyo reconducido por debajo de la carretera.

Debido a las lluvias y a la espera de la concesión de una prórroga de dos meses y medio, los obreros no están actualmente en el edificio. En este sentido, según indica a este periódico el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, no pueden continuar por prevención de riesgos laborales y porque hay partes, como la de pintura, que no se puede realizar con lluvia. “El problema es que es una obra de exterior y se ha alargado, por lo que estamos pendientes de la concesión de la prórroga por la Consejería para principios de la semana que viene”, explica Ortega.

No obstante, aunque la culminación de la primera fase estaba prevista para el 9 de enero, el titular de Medio Ambiente detalla el avance de las obras. “La demolición de trabajos previos ha superado el 100%; la recomposición de muros y la colocación de las estructuras metálicas, también al 100%, la limpieza de la fachada está ejecutada en un 75%; la cubierta está a un 70%; el revestimiento de los muros, a un 80%; la carpintería metálica está finalizada casi al 100%, y la pintura, al 50%. Además, el acondicionamiento del sendero y el parquin están prácticamente al 100%”, matiza.

En cuanto a la segunda fase, de 309.000 euros, el delegado apunta que se revisa el proyecto y se ven las deficiencias detectadas. “Lo tendremos para finales de este mes o principios del que viene. Lo más seguro es que se ceda también a Amaya para que haga la obra, que comenzará antes de que finalice el primer semestre de este año”, indica.

Durante la primera fase, surgió el dilema de quién era el propietario de la zona que está en la otra parte de la carretera. Un problema que derivó en una tercera fase. “Resulta que ese espacio es nuestro, por lo que el jefe de servicio estudia un proyecto para poner en valor esta parte y abrir los senderos, con el fin de acometerlo el año que viene o el otro”, apunta Ortega, quien matiza que son proyectos a medio plazo.

El delegado de Medio Ambiente subraya que, una vez que esté concluida la segunda parte del proyecto de rehabilitación, se colocarán unos paneles informativos y unas fotografías para realizar visitas por el exterior, de forma que se pueda comparar con el pasado. En este sentido, Juan Eugenio Ortega hace hincapié en que al interior del edificio solo se podrá entrar de manera puntual. “Es decir, la Junta no lo gestionará ni tampoco será un centro de interpretación de balnearios”, dice. No en vano, el titular autonómico remarca que si hay algún empresario interesado en ponerlo en valor, la Administración andaluza no tendría inconveniente alguno en licitarlo.