El acto más solidario para dar vida

Tres nuevas donaciones de órganos y tejidos benefician a trece pacientes

07 jul 2018 / 10:46 H.

Es la decisión más difícil que una familia tiene que tomar, en el momento más complicado de la vida, y, sin duda, también es la más solidaria. Trece pacientes se han beneficiado de las últimas tres nuevas donaciones de órganos y tejidos registradas en el Complejo Hospitalario de Jaén. Estas donaciones permitieron el trasplante de cinco riñones, dos hígados y seis córneas a personas que los necesitaban para salvar o mejorar su calidad de vida y estado de salud.

Con estos tres actos altruistas y solidarios suman ya nueve los registrados en total hasta ahora durante este año en la provincia jiennense. Entre ellos, ocho tuvieron lugar en el centro Neurotraumatológico de la capital y uno en el Hospital San Agustín, de Linares. La cifra alcanzada en 2017 en Jaén ascendió a 22.

Los nuevos donantes jiennenses, que tenían 77, 56 y 54 años, fallecieron tras sufrir daños neurológicos severos, lo que permite llevar a cabo el trasplante de sus órganos si se encuentran en condiciones para ello.

Una de estas donaciones se llevó a cabo por la técnica denominada en asistolia o a corazón parado, que los expertos y la Organización Nacional de Transplantes (ONT) considera que aumenta las posibilidades de realizar los trasplantes y supone numerosas ventajas y beneficios.

La Coordinación Provincial de Trasplantes en Jaén del sistema sanitario público andaluz, a través de un comunicado, quiere “agradecer la decisión y actitud tan elogiosa de los familiares de estos tres donantes, porque con ello han facilitado que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar en el tratamiento y cura de sus enfermedades gracias a estos órganos y tejidos”. La aceptación durante este año es hasta ahora de un 90 por ciento, lo que supone solo un diez por ciento de respuestas negativas.