El aceite temprano sale a la calle

La Carrera acoge, por primera vez, la fiesta del oro líquido tras la peatonalización

04 dic 2017 / 08:46 H.

Es tiempo de castañas y en breve lo será de mazapanes, turrón y cava. Pero en Jaén siempre es tiempo de la aceituna, por ello se inauguró la cuarta Fiesta del Aceite que, tradicionalmente, se realizaba en el Parque de la Concordia, en la recién estrenada y peatonalizada calle Bernabé Soriano. Los jiennenses se acercaron desde temprano, animados por la actividad vibrante en La Carrera desde que los coches tienen el paso vetado. Muchos de los ciudadanos se detenían ante los paneles de la exposición de Diario JAÉN “Las Buenas Historias” y continuaban el recorrido hacia la Catedral para encontrarse con participantes del concurso de Cortadores de Jamón.

Al mediodía, la zona por donde antiguamente corrieron en competición los caballos más raudos de Miguel Lucas de Iranzo, era un enjambre de personas, atraídas por el olor a jamón, pan y el preciado oro líquido. Dos cooperativas jiennenses estuvieron presentes para mostrar y compartir los resultados de su primera recogida del olivar. José Martínez, presidente de la Cooperativa San Juan, declaró que, estos actos favorecen al sector. “Ya que estamos en la capital del aceite de oliva, que sea verdad”. Ensalzó la decisión de cambiar la ubicación, más céntrica y al aire libre, para estar más cerca de los clientes. Por su parte, Rafael Moreno, de la Cooperativa Virgen de la Capilla, consideró esta iniciativa como un escaparate para los consumidores gracias a la cata organizada. “Es un punto de venta importantísimo, de hecho ya hemos hecho contactos a nivel de distribución”, admitió. Desde la Cooperativa declararon estar “muy contentos” pues se encontraban con el aforo completo.

Entre los asistentes a la IV Feria del Aceite estaban la concejal de Sanidad y Consumo, Yolanda Pedrosa, el de Juventud, Manuel Heras, de Deportes, José María Álvarez, y la de Turismo, Rosario Morales de Coca. Esta última declaró que uno de los objetivos es “la promoción económica, dinamizar la capital, poner en valor el patrimonio y, en definitiva, dar vida a la ciudad”. Resaltó que con el proceso de peatonalización se escenificó, a través de la feria de la cosecha temprana, la “recuperación” del peatón de La Carrera y del centro de Jaén. Por otra parte, alabó el espectáculo ofrecido por los cortadores de jamón, “con verdaderas obras de arte”. “Es un acontecimiento que complementa la exposición de aceite”.

hortelanos digitales. En esta ventana a los consumidores, Javier Montijano y José Daniel Sánchez aprovecharon la oportunidad para dar a conocer su tienda on-line “La Pipirrana”. Ponen en contacto al hortelano y al cliente para venderles directamente productos “sacados de la tierra jiennense”. En la Feria del Aceite sortearon dos cajas y varias personas se acercaron interesadas por una iniciativa con apenas un mes de vida. “De momento solo trabajamos en la capital, porque no puede haber más de quince kilómetros para cumplir los plazos cortos de la entrega.