El Abuelo encarga 300 nazarenos a Cáritas

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús solicita al taller del Hogar de Santa Clara broches inspirados en los promitentes

20 mar 2019 / 11:30 H.

Através de las redes sociales, el Hogar de Santa Clara, que depende de Cáritas Diocesana, agradece a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el encargo de elaborar 300 figuras de nazarenos, se trata de broches inspirados en los promitentes que acompañan la procesión de El Abuelo cada Jueves Santo por las calles de la capital. Las piezas serán elaboradas en el taller del centro, que forma parte del dispositivo con el que la organización de la Iglesia atiende a las personas sin hogar, un recurso que es único, puesto que no hay otra entidad, pública o privada, que se haga cargo de los hombres y mujeres que se ven obligados a deambular por las calles, al no contar con un techo o solo tener acceso a viviendas en condiciones infrahumanas. A cambio, Cáritas recibirá un donativo.

El director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro, lamenta el descenso continuado de las ayudas recibidas por parte de la Administración autonómica a esta actividad, lo que afecta, de manera especial, a este programa. La situación, tal y como apunta, es “insostenible” desde un punto de vista económico de mantenerse así en años venideros, pero López-Sidro confía en “Dios y en la Providencia” para conseguir los recursos necesarios, gracias a distintas iniciativas, apoyos puntuales, donativos y colaboración de empresas. Por este motivo, Cáritas Diocesana de Jaén mantiene el compromiso firme con el Programa de Personas Sin Hogar y en ningún caso peligra, con independencia del descenso de apoyo público.

El coste total del proyecto en 2018 fue de 266.636 euros. El pasado año se recibió para ello una ayuda de 236.080,33 euros por parte de la Junta de Andalucía. Para este año 2019 la ayuda concedida pasa a 161.750 euros, lo que supone un descenso que ronda los 75.000 euros. Esta cifra, por tanto, no se refiere a la subvención, como por error se publicó en este periódico. En cuanto a las ayudas y servicios prestados en todos los programas de Cáritas Diocesana en la provincia de Jaén son 21.500. Este dato no se corresponde el Programa de Personas Sin Hogar en lo que va de 2019. Igualmente es erróneo que fueran 141.510 las personas atendidas en el programa en 2018, ya que este dato se refiere, igualmente, a las ayudas y servicios prestados desde Cáritas Diocesana de Jaén en toda la provincia en sus distintos programas. En cuanto a las ayudas públicas recibidas, representan el 60%.