“El Abuelo” conquista el mundo

La retransmisión de Diario JAÉN desde el Camarín de Jesús se convierte en referencia mundial televisiva

11 abr 2020 / 11:32 H.
Ver comentarios

Alas dos de la madrugada comenzaba el especial Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Abuelo” con los sones de la guitarra de Jesús Medina Quiles, prominente de por vida de Nuestro Padre Jesús. El movimiento de sus dedos se transformó en melodía, en notas que no eran otras que las del himno de “El Abuelo”. Así comenzó una madrugada de Viernes Santo atípica para los jiennenses y en la que gracias a Diario JAÉN no dejarían solo a Nuestro Padre Jesús.

Con la magistral conducción de la adjunta a la Dirección de este periódico, Manuela Rosa Jaenes, comenzaba el directo en el que millones de personas disfrutarían de la Madrugada de la capital, en compañía, por supuesto, de “El Abuelo”. Tras las notas musicales de Medina se dio paso a la poesía, en este caso del escritor y crítico Juan Manuel Molina Damiani, como lo definió la presentadora, un “cantor de palabra escrita que al leerlas enmudece a quien las escucha”. Durante la entrevista, Molina Damiani afirmó que la imagen de Nuestro Padre Jesús “está vinculada a él desde que era un chiquillo” y que, por qué no, le puede servir de inspiración para obras futuras.

Además, definió la imagen como la de un hombre “saqueado por la crueldad de los poderes de aquel momento”. “Está, ahí, en su mayor desvalimiento”, aseguró el poeta, que tuvo tiempo para rememorar cómo era la devoción por “El Abuelo” antaño.

Habló de sus llaves y de lo que significan. Citó a López Pérez, que era cronista de la cofradía y una “autoridad en lo que a la historia se refiere”. Sobre esto, habló de la relación de Nuestro Padre Jesús con la epidemia de la peste que asoló Jaén en 1641 y cómo tras la visita de la imagen al hospital de enfermos que había entonces, esta epidemia comenzó a remitir.

A tres minutos de entrar en directo en el Camarín de Jesús, Manuela Rosa ofreció los primeros datos. “Nos ven desde Jaén, pero también desde fuera, lo que demuestra que hay muchos jiennenses repartidos por el mundo”. Madrid, Barcelona, Zaragoza, Jerez de la Frontera, Oslo, Bogotá, Santiago de Compostela o Mérida fueron algunos de los sitios desde donde se seguía este directo minutos antes de las dos y media de la madrugada.

Fue entonces cuando la conexión en directo se trasladó desde la Redacción de Diario JAÉN hasta el Camarín de Jesús, donde la maestría de Paco Jiménez hizo el resto. Desde allí, mostró a los espectadores, confinados en sus hogares, las imágenes de Nuestro Padre Jesús, la Virgen de los Dolores, La Verónica y San Juan, que debido a la pandemia del coronavirus se iban a quedar en casa.

El comentarista enseñó, además, el escudo de la ciudad de Jaén que la imagen suele llevar prendido en su brazo, junto con las llaves. Explicó, para complementar lo que dijo Damiani, que el escudo se le ofreció tras librar a la ciudad de la cólera en 1833. Con “El Abuelo” en primer plano, era el momento de hacer una interrupción y, en riguroso directo, los espectadores pudieron escuchar la Saeta al Abuelo en la garganta Vicky Romero, que no falla ninguna noche de Viernes Santo y, por supuesto, aunque fuera desde su casa, tampoco lo iba a hacer esta. Los vellos de punta con semejante actuación que puso punto y final a la conexión en directo. Tras ello, millones de espectadores disfrutaron de la procesión de Nuestro Padre Jesús del año pasado, cuatro horas ininterrumpidas que pusieron el broche de oro a una noche de Viernes Santo única.

Mientras tanto, los espectadores comentaban en riguroso directo esta programación especial. A través de sus mensajes expresaban, sobre todo, gratitud a Diario JAÉN por permitirles, ya estuvieran en ese momento en Jaén o fuera de la provincia, entrar en el Camarín de Jesús y ver, al menos la imagen de “El Abuelo”.

Otros pedían a su venerado Cristo que acabara con el coronavirus y con la actual situación en la que se encuentra el mundo. También hubo comentarios que mostraban el inmenso cariño que a “El Abuelo” se le rinde en todo el mundo, pues fueron más de tres millones y medio de personas las que siguieron en directo la programación y vieron su procesión del año pasado.

Jaén