El 90% de los españoles cree que el aceite tiene más calidad

El envase de plástico, la inestabilidad del precio y el mal etiquetado, lo peor

19 ene 2019 / 11:04 H.

El 90% de los españoles cree que el sector del aceite de oliva ha evolucionado en positivo. La percepción de los compradores es que se ha avanzado mucho en calidad y en presentación. La Consejería de Agricultura acaba de publicar un estudio que analiza el comportamiento de los españoles respecto al zumo de la aceituna y la percepción que tienen de este producto. Se cumple así con una necesidad que planteó el sector oleícola. Sin duda, la grasa ha crecido mucho y bien en los últimos tiempos. No obstante, este estudio también revela algunos de los problemas, como, por ejemplo, las valoraciones más bajas, que atienden a la inestabilidad constante de los precios, que genera desconfianza entre los compradores; los envases de plástico, que gustan muy poco, y los problemas que todavía existen con el mal etiquetado, lo que genera confusión.

Entre los resultados, se extrae que 9 de cada 10 hogares valoran la evolución del aceite de oliva, incluso un 18% está más satisfecho que antes y tan solo un 6,5% lo esta menos. Los elementos de alta satisfacción son la calidad del producto, el sabor y las propiedades saludables que ofrece, mientras que los que generan insatisfacción son el envase de plástico, el precio del producto y el etiquetado que es poco claro. Asimismo, 8 de cada 10 hogares le atribuyen beneficios cardiovasculares y nutritivos al aceite de oliva mientras que solo 3 de cada 10 destacan el poder antiinflamatorio. De ahí que el estudio indica que comunicar propiedades “cardiovasculares” en el aceite supondría una justificación de prima de precio para 6 de cada 10 hogares que además son intensivos en la compra. Las propiedades nutritivas y antioxidantes también generan atractivo.

El estudio también hace un importante llamamiento a los precios del producto y a la enorme sensibilidad que existe entre las personas que lo compran. De ahí que señala que 8 de cada 10 hogares mantienen su consumo y tan solo un 3,9% ha reducido el consumo de aceite. La reducción del consumo es principalmente por un ahorro económico dado el precio frente a otros tipos de aceite o por dieta. No obstante, 2 de cada 10 hogares ha sido “alcanzado” por alguna noticia sobre la calidad del aceite afectando a su “confianza” con el producto o la marca e influenciado en su decisión de compra.

Los mayores son fieles al producto, pero los jóvenes no

La compra de aceite de oliva es importante para los hogares españoles, ya que lo perciben como un producto “imprescindible” en su cocina. La satisfacción la grasa es muy elevada y cuanto mayor calidad tiene el aceite más satisfecho está el comprador. Además, sorprende que el sabor representa su valor diferencial. A mayor edad del comprador mejor se valora el aceite, el joven es algo más inexperto. Precisamente, más allá de los parámetros de calidad, este estudio deja claro a los olivareros que tienen que estar pendientes de a qué sabe su aceite de oliva, ya que es una de las cuestiones que más tienen en cuenta los que lo compran.

Los españoles dicen que no buscan tanto las ofertas

Solo 4 de cada 10 declaran comprar en promoción y 1 de cada 4 buscan marcas baratas, dicha evolución se h mantenido a lo largo de 5 años. Las zonas más promocioneras son noroeste y centro del país, mientras que Andalucía se encuentra entre las más marquistas. En cambio, esta afirmación de los encuestados en el estudio de la Consejería de Agricultura contradice la filosofía de muchos gigantes de la alimentación, que apuestan por el zumo de la aceituna como un género que funciona como gancho o reclamo comercial para atraer a clientes a las tiendas.