El 70% del alumnado del “San Andrés” no va a clase

Las familias prefieren dejarlos en casa hasta que no se arregle la calefacción

14 ene 2017 / 20:53 H.

Una gran mayoría del alumnado del colegio público Santa Capilla de San Andrés, el setenta por ciento, no acudió ayer a las clases. Así lo decidieron sus familias, después de que una saturación de la red eléctrica acabara en una avería y dejara sin luz el centro. Según explicó la tesorera de la ampa, Ana Isabel Pulido, están “a la espera” de cómo el Ayuntamiento pone solución definitiva al problema de la caldera. “Si estamos igual el lunes, seguiremos sin asistir”, advierte la representante del colectivo del “San Andrés”.

Pulido recuerda que, después de que el teniente de alcalde, Miguel Contreras, les explicara que estaban a la espera de una pieza procedente de Alemania para arreglar la caldera de la calefacción, se planteó poner en marcha alguna alternativa mientras se solventaba el problema. “El día 11, el consejo escolar fue al Ayuntamiento para pedir una alternativa por el frío y nos ofrecieron unos calefactores”, cuenta Pulido, quien indica que fueron seis para las seis aulas que funcionan en el colegio como mínimo. “Pero son calefactores tipo cuarto de baño y no tienen capacidad para calentar un aula entera. Entonces, cuando se encendieron todos y se sumaron los que trajeron de sus casas algunos profesores y padres, la potencia de luz no dio de sí y se funden los plomos”, explica la madre.

De esta forma, no solo pasaron a no tener calefacción sino que también se quedaron “a oscuras”, hasta que, ayer, a las 9:30 horas se arregló el sistema eléctrico. “El problema es que los calefactores que tenemos tienen que estar al mínimo y se encienden por turnos, por lo que siguen pasando frío”, aclara Ana Isabel Pulido.

De hecho, para manifestar su indignación un grupo de padres, así como algunos socios de la ampa, acudieron a la Concejalía de Educación para presentar un escrito por la “medida provisional nefasta” y por si se iba a poner alguna otra alternativa.

Por su parte, la concejal socialista María Isabel Lorite lamentó, en un comunicado de prensa, “la incompetencia” del equipo de Gobierno de Javier Márquez y del PP para resolver la avería en la calefacción. Asimismo, critica que, debido a ello, muchos escolares no acudieran a clase para evitar el frío en el aula. “Es inaceptable que una buena parte de la comunidad educativa del ‘San Andrés’, 253 escolares de diferentes edades, haya tenido que optar hoy [por ayer] por no acudir a recibir sus clases”, dice María Isabel Lorite, para recordar: “Ahora, con una ola de frío encima, quieren que se calienten todos con seis calefactores, 42 niños por aparato y eso si no hay cortes de luz. Una vergüenza”.