El 46% del dinero que va a la dependencia se vuelve a recuperar

La Fundación Ageing Lab destaca que la atención a los mayores es una oportunidad en vez de un gran problema

21 oct 2016 / 11:37 H.

El dinero que se invierte en cuidar y atender a los mayores va más allá del cometido sociosanitario. De hecho, el 46% se recupera. El presidente de la Fundación Ageing Lab, Alfonso Cruz Lendínez, manifiesta que no es acertado afirmar que este sistema no resulta sostenible. “Algunos políticos, sobre todo en España, no se han dado cuenta de que la atención a la dependencia y el envejecimiento es una oportunidad, no un problema. El retorno de inversión que tiene cada euro que se dedica está por encima del 46%”. Alfonso Cruz señala: “También vale dinero mantener a una persona que no necesita un hospital en una cama de uno de estos centros —600 euros al día— y no garantizamos su bienestar. Al revés, podemos perjudicarle más que ayudar”.

Por eso, la Fundación Ageing Lab afirma que hay que “replantear” la atención, ya que recalca que el modelo sanitario no estaba ni está preparado para atender la cronicidad y el envejecimiento, sino para un sistema de agudos que ya no se da en una población española que no tiene el perfil que tenía en los años 60 o 70 del siglo pasado.

“Rafael Bengoa, experto en envejecimiento y cronicidad que tiene una experiencia fantástica, mundial ya, lo ha dicho muchas veces: el sistema sanitario hay que convertirlo en sociosanitario sí o sí. Significa cambiar el modelo de atención social y sanitaria porque tenemos la mejor forma de con menos hacer más”, manifiesta Alfonso Cruz. Precisamente, estos asuntos será el eje del primer Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia “Una mirada hacia la evidencia”, que nace con vocación de continuidad y para el que ya se han recibido más de 170 comunicaciones y pósters y 250 inscripciones de profesionales que, entre otros sitios, llegarán de Andalucía, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Alemania o Portugal. “Me siento muy satisfecho, creo que hemos cubierto las expectativas”, manifiesta Alfonso Cruz.

Objetivos. Uno de los objetivos de la fundación es sensibilizar, formar e investigar en torno al envejecimiento buscando cualquier acción que mejore la calidad de vida a las personas mayores. De ahí que el congreso, que está respaldado por la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén, busca un primer contacto que permita tener claro por dónde van las iniciativas e innovaciones en el ámbito de la dependencia. “En España hemos llegado tarde a la hora de sumarnos a la atención al mayor. Además, lo estamos haciendo no muy bien”, dice el presidente de Ageing Lab. Por eso, indica que el acortamiento al hablar de Ley de Dependencia de la llamada realmente Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia refleja el escenario actual, es decir, un escenario mucho más corto del que se preveía.