Actualizado
lunes, 24 septiembre 2018
17:22
h
URGENTE

El 40 por ciento de los trabajadores de Jaén no llega a los 328 euros al mes

Ver comentarios
|
12/06/2018
  • El 40 por ciento de los trabajadores de Jaén no llega a los 328 euros al mes.
    El 40 por ciento de los trabajadores de Jaén no llega a los 328 euros al mes.

Un 39,6 por ciento de la población trabajadora jiennense no llega a los 327,6 euros al mes, lo que equivale a la mitad del salario mínimo interprofesional (SMI) en España, según ha indicado CCOO basándose en un informe sobre mercado de trabajo y pensiones que publica la Agencia Tributaria (AEAT).

Este informe, según el sindicato, sitúa a la provincia de Jaén como la que cuenta con mayor proporción de población trabajadora en riesgo severo de pobreza es Jaén, con un 39,6 por ciento, que supera en varios puntos porcentuales al 35,4 por ciento de Córdoba y muy por encima del 26 por ciento de Málaga, la provincia con porcentaje más bajo en Andalucía y de la media del país, del 20,9 por ciento.

Los bajos salarios afectan fundamentalmente a los más jóvenes. La mayoría de ellos reciben por debajo del SMI, 655,2 euros/mes en 2016. El salario medio de los menores de 18 años se sitúa en 4.008 euros/anuales frente a los 4.586 euros al año que supone el SMI. Los trabajadores con edades comprendidas entre los 19 y los 25 cobran por término medio un suelo por debajo de los 6.157 euros/anuales. Por último, los jóvenes entre 26 y 35 años perciben unos ingresos medios al año de 9.121 euros.

Otro aspecto que llama la atención en la distribución salarial es su sesgo sexista. El número de mujeres que cobran sueldos por debajo de los mil euros mensuales es prácticamente el doble que el de varones, tal y como apunta en un comunicado CCOO.

Para el sindicato, es “imprescindible” la derogación de las distintas reformas laborales para poder caminar hacia “un nuevo modelo de relaciones laborales justo para los trabajadores y trabajadoras”. También, se propone la elevación del SMI hasta los 1.000 euros mensuales ya que permitiría “incrementar el salario casi al 70 por ciento de la población trabajadora de Jaén, con la consiguiente reducción del trabajo mal pagado y de la explotación y la reducción de la dependencia en las ayudas estatales de los que perciben salarios más bajos”.

El sindicato defiende la certeza de estas cifras ya que procede de las declaraciones fiscales correspondientes a cada ejercicio y que son manejadas desde la AEAT.