El 28F, con la lucha por la igualdad

La Junta concede la Medalla de Andalucía a la fiscal de Violencia contra la Mujer, Gracia Rodríguez

17 feb 2016 / 09:41 H.

Estaba en su casa, “trabajando”, cuando uno de sus hijos llegó hasta ella y le dijo: “Te llaman sin parar y no te estás dando cuenta”. Quien tanto insistía era la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Llamaba a Gracia Rodríguez para comunicarle que, en el marco de las distinciones que el Gobierno autonómico concede, cada año, para conmemorar el 28F, ella será una de las 11 Medallas de Andalucía por su lucha constante y apasionada por la igualdad al frente de la Fiscalía contra la Violencia sobre la Mujer, en Jaén. Pero, de entrada, confesó a este periódico: “Pensé que era una broma de otro hijo muy bromista”. Descartada cualquier ocurrencia, señaló: “Ha sido muy bonito y no lo voy a olvidar nunca”. Con una estadística trágica y preocupante en este comienzo de año, con 11 mujeres asesinadas ya a manos de sus parejas o exparejas (el doble que en el mismo periodo de 2015), Rodríguez dijo vivir este reconocimiento como “un apoyo y un respaldo para seguir luchando contra la violencia de género y hacerlo mejor cada día”. “Es un honor porque me lo concede la comunidad de Andalucía, de la que son mis padres, mis hijos, mi marido y donde yo he desarrollado todo mi trabajo, porque, aunque nací en Madrid, ya llevo más tiempo en Andalucía. Y, además de un orgullo, es una responsabilidad que me obliga a hacer mi trabajo lo mejor posible”.

Fácil no lo tiene. Al frente de la Jefatura de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía de Jaén desde el 8 de enero de 2008 y encargada de la tramitación de la mitad de los procedimientos del Juzgado de Violencia de Género y de toda la Violencia Familiar del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, ejecutorias del Juzgado de lo Penal 4, especialista en Violencia de Género y de las ejecutorias de la Audiencia Provincial en Violencia de Género y Violencia Familiar, Rodríguez asegura que, en materia de igualdad: “Estamos retrocediendo”.

Alarmada porque “nunca ha habido un año como este”, señala: “Cada vez que muere alguien, todos los que intervenimos en esta lucha deberíamos reunirnos para averiguar en qué hemos fallado”. Pero si preocupada se muestra ante lo que algunos ya tachan de “terrorismo” contra la mujer, más dice estarlo ante lo que ve en los institutos. “Un tanto por ciento de gente joven está inmersa en violencia de género y no lo sabe”. Advierte contra el “control” que algunos jóvenes ejercen sobre sus parejas, vigilando su móviles o sus perfiles en las redes sociales. Y subraya: “Los celos son control y dominación. No es amor”. “Estamos fallando en la educación, tanto padres, como educadores”, lamenta Rodríguez, que también alerta contra el efecto de películas adolescentes, como “Crepúsculo” y “50 sombras de Grey”, o series de televisión.