Ejemplos de que la mitad de la población merece aplauso

El alcalde reconoce el esfuerzo de las que trabajan por una ciudad igualitaria

29 jun 2017 / 11:02 H.

Jaén, 114.658 habitantes. Hombres, 55.159; mujeres, 59.499. Son más y su papel como vertebradoras de la sociedad es crucial, clave para el futuro de la capital de la provincia. Esta reflexión está en el fundamento de acciones municipales como la entrega de los Premios Jaeneras que, en 2017, llegan a su quinta edición. La concejal Reyes Chamorro, responsable de las áreas de Políticas Sociales, Igualdad, Familia, Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, razonó sobre estos galardones: “Ojalá un día nos podamos juntar porque sí, porque nos apetece celebrar que somos mujeres, que no haya ni 25-N, ni 8 de marzo, pero, aunque hay mucho camino andado, todavía hay que continuar”. De esta forma justificó lo idóneo de brindar un reconocimiento público a siete ejemplos de lo mejor de la mitad del censo de Jaén.

Los nombres que se incluyen en la historia local son, en el ámbito universitario, Manuela Ledesma; en Arte, Juany Martínez de la Hoz; en Deporte María del Mar Pulido; en Valores Humanos Marisol Escribano; en el apartado educativo Carmen Elvira Otero, además de la cooperativa Andrés de Vandelvira, en representación de este centro educativo subieron, al escenario de la Sala B del Nuevo Teatro Infanta Leonor, Francisca Benítez, Francisca Medina, Asunción Aguayo, Virginia Moreno e Isabel Herrera. A propuesta de la Alcaldía, también recibió un galardón la primera presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, Elena Arias-Salgado Robsy. Precisamente, el máximo responsable municipal, el alcalde Javier Márquez agradeció a todas las premiadas por “su trabajo y esfuerzo” en distintos ámbitos de la sociedad para defender la igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y por su especial dedicación en la superación de roles y estereotipos, en pro de convertir a Jaén una ciudad más igualitaria. A la ceremonia de entrega de premios acudieron, entre otros, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín; la diputada de Igualdad, Francisca Medina; la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón; el comisario provincial, Jesús Herranz, y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Luis Ortega.

El acto estuvo amenizado por el Centro de Artes Escénicas de Jaén, que homenajeó a la mujer con una coreografía de danza contemporánea, en la que se les da las gracias a aquellas que abren caminos y rompen techos de cristal para construir un mundo mejor, y por la Banda Municipal de Música de Jaén cuya directora es Juany Martínez, premiada en el ámbito de Arte y Cultura.