Dudas técnicas paran las obras de los vestuarios

El dilema es si el edificio se construye sobre rasante o elevado, a 2,5 metros, como contempla el proyecto

25 oct 2016 / 12:28 H.

Desde mediados de la semana pasada”, la controvertida construcción de los nuevos vestuarios del campo de fútbol Sebastián Barajas está paralizada. El delegado de la Federación Española de Fútbol en Jaén, Ildefonso Ruiz, reduce el motivo a una “cuestión técnica”. “Está relacionada —explica— con el proyecto: con si se construye el edificio elevado, a 2,5 metros del suelo como está planteado, o sobre rasante, que es más cómodo para nosotros”. La posibilidad se “está estudiando económicamente”. Pero asegura que este dilema arquitectónico no ralentizará las obras. “En esta semana, las retomamos”, garantiza Ruiz, que estima: “Si no hay incidencias o anomalías, a finales de diciembre deben estar finalizadas y entregadas”.

La construcción de los nuevos vestuarios comenzó a principios de mes, después de salvar una auténtica “carrera de obstáculos” en la que la última valla amenazaba la práctica deportiva y la celebración de los más de cien partidos que se disputan en estas instalaciones cada fin de semana. A principios de septiembre, con la liga a la vuelta de la esquina, la concejal de Deportes, Rosario Morales de Coca, anunció que las obras no se podrían compatibilizar con la práctica deportiva, debido a los riesgos que ello entrañaba. Una cuestión que la Federación salvó haciéndose responsable de una dirección de seguridad que —apuntó Ruiz—: “Es la exigible”. “Yo me comprometí por escrito a adoptar las medidas necesarias y el Ayuntamiento lo aprobó”.

La renovación de los vestuarios se enmarca dentro del convenio que el Ayuntamiento suscribió, en diciembre de 2015, con la Federación de Fútbol. En virtud de este la entidad local ejecutaba el estudio geotécnico y el proyecto y dirección de obra y el órgano deportivo financiaba y ejecutaba los trabajos, que ascienden a 250.000 euros.