Drogas para la hora del recreo

La Policía detiene a una pareja en el polígono de El Valle por vender estupefacientes a escolares

15 dic 2017 / 08:47 H.

La Policía Nacional ha detenido a una pareja de sexagenarios de la capital acusados de estar detrás de un activo punto de venta de estupefacientes en el Polígono de El Valle. Entre sus clientes, presuntamente, tenían a alumnos pertenecientes a un centro educativo muy cercano a su domicilio, tal y como explica la Comisaría en un comunicado. De hecho, los investigadores sostienen que Salvador M. P. y Francisca Q. V. vendían droga a los adolescentes cuando los jóvenes estaban en su hora del recreo. La operación “Flash” ha permitido cerrarles el negocio e intervenir más de un kilogramo de hachís en “bellotas”, 347 gramos de marihuana, una balanza de precisión, sustancia de corte y 835 euros en efectivo. Además, hay otra circunstancia que ha llamado poderosamente la atención de los policías: en los dos registros domiciliarios realizados, los agentes encontraron 980 euros en billetes falsos de 20. Se sospecha que los detenidos “colaban” estas falsificaciones a sus compradores.

La investigación, desarrollada por la Brigada de Estupefacientes de la Comisaría, comenzó hace varias semanas. Comenzó a raíz de que se detectó que Salvador M. P. y Francisca Q. V. podrían estar vendiendo droga a escolares de un centro educativo muy cercano a su vivienda. Las pesquisas de los agentes pusieron al descubierto que los alumnos no eran los únicos clientes de la pareja.

De hecho, tenían varios procedimientos para distribuir la droga. Uno era por encargo. Es decir, el comprador llamaba por teléfono a Salvador y le hacía un pedido. Después, concertaban una cita para la entrega de la mercancía en algún lugar de la ciudad. Lógicamente, este servicio, tenía un coste añadido. Otro de los procedimientos utilizados era el reparto directamente a domicilio, siguiendo una ruta planificada con clientes “más o menos habituales”. La tercera vía era la más tradicional: los consumidores acudían directamente al domicilio de los detenidos para comprar “in situ” la droga. De hecho, la Policía explica que tenían las dosis perfectamente preparadas en bolsitas para que las operación de compra y venta se efectuara con total agilidad y rapidez.

Los policías de Estupefacientes habían detectado que, en las últimas semanas, la pareja había intensificado su actividad. Los investigadores sostienen que este aumento del negocio se debía a la proximidad de las fiestas navideñas. Por ello, la Comisaría estableció un dispositivo especial para intentar detenerlos. Finalmente, los agentes consiguieron reunir los indicios suficientes como para conseguir que el juez les concediera una orden de registro de los dos domicilios que ocupaban Salvador M. P. y Francisca Q. V., ambos ubicados en la zona del Polígono del Valle. Encontraron una notable cantidad de droga y dinero en efectivo. Ahora, la investigación se centra en conocer cuál es la procedencia de los billetes falsos que, al parecer, estaban “pasando” los dos detenidos. La Comisaría ya había advertido recientemente la circulación de estas falsificaciones que son de buena calidad, tal y como explican las fuentes consultadas.