Doscientos años de pedagogía marista por todo el mundo

El colegio jiennense organiza actividades deportivas y una misa en comunidad

03 ene 2017 / 12:03 H.

Doscientos años entregados a una pedagogía muy particular y auténtica en la que se han formado miles de niños de todo el mundo. Ese fue el motivo por el que la comunidad educativa del Colegio Santa María de la Capilla Hermanos Maristas de Jaén se unió en una jornada muy especial. Con el deporte y el cristianismo como banderas, el alumnado del colegio jiennense participó en diferentes deportes como fútbol, baloncesto o tiro con arco. Y es que el deporte está muy presente en todas las actividades colegiales. “En la educación integral optamos siempre por el deporte con todo lo que exige de disciplina, de esfuerzo, de compañerismo, de saber ganar y perder”, explica el director del colegio, el padre Juan Antonio Guerrero. En este sentido, indica que estas prácticas ayudan a los jóvenes en todos los aspectos, como el intelectual, el de convivencia o el de compañerismo.

Por la tarde, la celebración continuó con el descubrimiento de un azulejo conmemorativo del 200 aniversario. A continuación, los asistentes participaron en una eucaristía organizada en la capilla del colegio.

A partir de estas actividades, el centro educativo pondrá en marcha todo un programa a lo largo de todo el curso para conmemorar la fundación de la institución. Y es que fue el 2 de enero de 1817 cuando el fundador de los Hermanos Maristas, San Marcelino, decidió crear la congregación de los Hermanitos de María en una aldea de Lion, al sur de Francia, con dos jóvenes, después de pensarlo durante un tiempo. Además del centro jiennense, su director indica que, durante este curso, todos los colegios repartidos en 82 países con presencia marista celebrarán una serie de actividades, tanto en los municipios como en las provincias. —Jaén pertenece a la provincia marista mediterránea que abarca Valencia, Andalucía, Badajoz e Italia—. Asimismo, los hermanos tienen dos encuentros; uno en la zona del levante, en Alicante, y otro en Córdoba para la zona de Andalucía para conmemorar este día con una convivencia familiar, una charla y una eucaristía. Los actos en Jaén continuarán hasta el 28 de octubre, entre estos, destaca la misa que se celebrará el 6 junio en la Catedral con el obispo con motivo de la festividad de San Marcelino.