Dos estudiantes jiennenses se enfrentan al “Desafío Ártico 2018”

Los jóvenes se dirigen a Groenlandia para conocer a los inuits y sus costumbres

02 jul 2018 / 08:01 H.

Entre los alumnos andaluces que formarán parte de la aventura “Desafío Ártico 2018” y viajarán a Groenlandia para conocer a la población Inuit y su convivencia en simbiosis con los perros groenlandeses se encuentran dos alumnas del Instituto Santa Catalina de Alejandría, Fátima Siles y Eva García. Y eso gracias a ser los ganadores del concurso literario Tiendanimal Educa, organizado por la empresa en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de Málaga.

“Recibir aquella noticia supuso algo mágico, prácticamente un sueño hecho realidad. Será increíble realizar esta aventura y poder vivir algo que recordaré todos los días de mi vida”, explica Fátima Siles. Su trabajo fue de lo más complicado, puesto que no tiene mascota. Así que dejó volar su imaginación y trató sobre temas tan de actualidad como el bullying. “Quería escribir algo diferente y que verdaderamente llegara a la gente. Algo puro”. Del viaje espera darse cuenta de lo que significa el calentamiento global y llevarse buenos amigos. Por su parte, Eva García reconoció que, para ella, ganar “El desafío Ártico” fue todo un logro y le da ánimo para seguir reforzando su espíritu literario. “Nunca podría imaginar que mis dos pasatiempos preferidos, escribir y viajar, se fusionaran gracias al esfuerzo y las grandes oportunidades ofrecidas por maravillosas empresas como Tiendanimal, a la que estoy muy agradecida por la experiencia que me proporcionará un recuerdo único”, afirmó. Por último, subrayó que, respecto a sus expectativas para el viaje, espera que le proponga una nueva forma de ver la vida.

AVENTURA. La expedición, que saldrá el lunes, estará liderada por Manuel Calvo Villena, responsable de Tiendanimal, junto a monitores que conocen esa cultura y varios inuits, así como un cámara de televisión. Explicó que a la idea es reivindicar la cultura del perro y la importancia que tiene para el ser humano, se suma, en esta ocasión, el factor medioambiental: “El cambio climático está afectando a nuestro planeta y estos chavales lo podrán ver en primera persona. Por desgracia, los glaciares se están derritiendo y tenemos que tomar conciencia. Nuestro compromiso es fomentar esa conciencia entre los más jóvenes, y creo que este viaje puede ser muy útil para ello”.

En los diecisiete días que dura esta aventura, los participantes se embarcarán cada jornada en una nueva y excitante actividad: una travesía por mitad de los glaciares, una excursión en el hielo con aproximación en zodiac o un viaje hacia el fiordo de Tasermiunt son algunos de los muchos desafíos a destacar del viaje. La expedición cerrará con un último día en el que los jóvenes podrán degustar la tradicional cocina de los inuits, y que poco tiene que ver con las costumbres que reinan en occidente.