Dos años y medio de cárcel por vender droga en su casa

Condena a una pareja de Úbeda por tráfico y tenencia ilícita de un arma

06 nov 2019 / 11:03 H.

Rafael M. M. y Laura D. M. se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes desde su vivienda. Así se reflejaba en el escrito de calificación de la Fiscalía que acusaba a estos dos vecinos de Úbeda de tráfico de droga y tenencia ilícita de armas. Los clientes se acercaban a la casa —que en realidad era del padre de la mujer— y adquirían “el producto”, según pudo averiguar la Policía Nacional. Por este motivo, el Juzgado de Instrucción autorizó el registro de la vivienda el pasado 14 de marzo, donde se intervinieron varios estupefacientes, dinero y una pistola, cuando ninguno de los acusados posee licencia de arma. A consecuencia de ello, la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén condenó a dos años y medio de cárcel a la pareja. Además de la pena de prisión, tendrán que pagar una multa de 6.720 euros.

Aunque inicialmente la Fiscalía les reclamaba seis años de prisión, finalmente se acordó una modificación por parte de la acusación y se rebajó la petición de penas hasta dos años y medio de prisión, siendo un año y medio por un delito contra la salud pública y otro año por tenencia ilícita de armas. De esta forma, Rafael M. M y Laura D. M. se conformaron con la sentencia y aceptaron la pena propuesta por el Ministerio Fiscal.

Según se recoge en el escrito de calificación provisional, en el registro que realizó la Policía Nacional en el domicilio de Úbeda encontraron 43,41 gramos de cocaína con una pureza media del 91,5 por ciento; 9,5 gramos de heroína; 47,3 gramos de resina de hachís; y 15,53 gramos de cannabis.

Asimismo, los agentes se hicieron entre otros enseres con una balanza de precisión, cinco teléfonos móviles, dos ordenadores portátiles, diversas joyas, documentación personal de clientes y de un vehículo, así como 2.787 euros. Según indicaron, todo lo hallado son artículos provenientes del tráfico de estupefacientes.

En el registro, la Policía Nacional dio con una pistola del calibre 9 milímetros, con 50 cartuchos, que tenía borrado su número de serie pero que, tal y como indica el fiscal, “se encontraba en perfectas condiciones de uso” y que carecía de guía de pertenencia y sin que ninguno de los dos acusados tuviera licencia de armas para su tenencia. Los dos acusados ingresaron en prisión preventiva por estas causas el 15 de marzo de este años. Después de la decisión de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén, el juicio quedó visto para sentencia.