Dos años de prisión tras admitir que abusó de su hija

El fiscal considera atenuante la embriaguez y la reparación parcial del daño

26 sep 2019 / 11:14 H.

Dos años de prisión y un día. Es la condena que impone la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén a un vecino del municipio de Alcalá la Real por abusar sexualmente de su hija de once años. Asimismo, el acusado es privado de la patria potestad sobre sus tres hijas, todas ellas menores de edad.

Los hechos que se juzgaron en la Audiencia Provincial sucedieron en verano del año pasado. Sobre las siete de la mañana del 3 de julio, el acusado entró en la habitación donde se encontraban sus dos hijas durmiendo, de 7 y 11 años. Entonces, según la Fiscalía, “bajo los efectos de la ingesta de alcohol que limitaban sus facultades volitivas y cognitivas” se introdujo en la cama de la mayor y comenzó a tocarla por debajo de la ropa. La niña se quedó paralizada y espantada, incapaz de reaccionar, hasta que pasadas las diez y media de la mañana de ese día pudo llamar por teléfono a su madre, a quien contó lo ocurrido y pidió que la sacara de ahí. Fue ella quien interpuso la denuncia.

El Ministerio Fiscal reclamaba inicialmente cinco años y ocho meses de prisión. Sin embargo, finalmente la pena queda rebajada a dos años y un día al considerar como atenuante, entre otros, que el acusado se encontraba en un estado de embriaguez, además de la reparación parcial del daño que se ha realizado previo al juicio celebrado en la Audiencia de Jaén. Con estas condiciones, el hombre se declara culpable de los hechos.

De igual modo, al acusado se le impone la libertad vigilada durante ocho años y no podrá acercarse o comunicarse con sus tres hijas durante ocho años por encima de la pena de prisión. La indemnización por daños morales se fija en 6.000 euros, de los que 2.000 euros se aportaron el mismo día del juicio como reparación parcial del daño para lograr el acuerdo. Inicialmente se pedían 9.000 euros, cantidad que podía incrementarse con los intereses legales.

La condena también incluye la prohibición de acercarse a Alcalá la Real o donde residan sus hijas, así como la de desempeñar cualquier actividad relacionada con menores de edad. Además, en la sentencia se incluye la obligación de participar en programas formativos de educación sexual.

El condenado se encuentra actualmente preso por otra causa que nada tiene que ver con la que ayer se juzgó y sentenció.

el hombre
ya estaba en la cárcel

El acusado por abuso sexual a su hija de once años se encuentra actualmente preso por otra condena que nada tiene que ver con lo juzgado y sentenciado en la sesión de la Audiencia Provincial de Jaén. El vecino de Alcalá la Real no podrá acercarse a donde residan ninguna de sus tres hijas, ni se comunicará con ellas durante ocho años.