Dos años de cárcel por el secuestro de sus hijos

04 dic 2018 / 12:30 H.

Se los llevaron de un centro de menores de la Junta en el que estaba internos y los tuvieron cuatro días escondidos. Fueron casi cien horas en las que España vivió pendiente del paradero de tres niños de 2, 5 y 7 años. La Fiscalía presentó cargos contra los padres, a los que acusó de delitos de sustracción de menores y pidió una condena total de 9 años de cárcel para cada uno de ellos. Los progenitores, Vanesa V. M. y Manuel M. M., defendieron su inocencia y reiteraron que tenían derecho a llevarse a sus niños. El caso se ha resuelto en un Juzgado de lo Penal. Los dos padres han aceptado una condena de 2 años de prisión cada uno por un delito de sustracción de menores en un juicio por conformidad.

Los hechos ocurrieron el 2 de junio del año 2015. Ese día, el padre ejerció su derecho a visitar a sus tres hijos, que se encontraban bajo tutela de la Junta de Andalucía. La Administración los había declarado en desamparo seis meses antes y, por ello, los tenía bajo su cuidado en un centro de menores de La Carolina. Hasta allí se desplazaron Manuel y Vanesa. Según el fiscal, urdieron “un plan predeterminado para sustraer a los niños”. Así, el Ministerio Público asegura que el padre convenció a uno de los trabajadores de la institución para dar un paseo por un parque infantil. En un momento dado y ya en la calle, le sugirió al cuidador que se marchara a por un café, mientras se quedaba a cargo de los niños. Fue, entonces, cuando Manuel M. M. cogió a los críos y los montó en un coche, donde estaba Vanesa V. M. y otros familiares. El padre se quedó en La Carolina, donde dijo que sus niños se habían perdido.

Cuatro días después, y tras una intensísima búsqueda, la Guardia Civil localizó a los pequeños en Madrid, en casa de una hermana de la madre.