Dos acusados por la venta de tabaco de contrabando

    13 jun 2018 / 08:27 H.

    Dos hombres se sientan hoy en el banquillo del Penal número 2 para responder como presuntos autores de un delito de contrabando. Presuntamente, vendían “labores de tabaco” directamente al consumidor final en un local comercial abierto al público en Linares. La Fiscalía reclama para cada uno de ellos una condena de dos años de cárcel y el pago de una multa de 150.000 euros.

    El Ministerio Público explica que los dos acusados, Rafael N. O. y Rafael N. V., comercializaban trozos de hojas de tabaco desecadas y curadas. “Estaban directamente destinadas al consumidor final para ser fumadas tras una simple operación manual de picado”, explica el escrito de acusación provisional. Añade que ellos mismos ofrecían al mismo tiempo los útiles precisos para llevar a cabo las operaciones de picado, entubado y aromatizado del tabaco. Esta mercancía está protegida y mantiene el monopolio estatal de la venta al por menor, que solo puede llevarse a cabo en los estancos autorizados.

    Entre el 16 de noviembre de 2015 y el 2 de marzo de 2016, las autoridades realizaron varias inspecciones en el local que los procesados regentaban. Encontraron 585 kilos de labores de tabaco, distribuidos en bolsas de un kilo. También había 37.150 tubos con filtro para hacer cigarros, ocho máquinas de picar, 40 máquinas de entubar y 37 frascos de aromatizantes concentrados, empleados en simular las diferentes marcas. La mercancía aprehendida hubiera alcanzado en el mercado los 93.500 euros y el perjuicio ocasionado a la Hacienda Pública se cuantifica en 32.131 euros, según siempre el fiscal. [R. A.]