Distinciones a la excelencia oleícola en los International Expoliva Awards

La Fundación del Olivar hace entrega del Premio Honorífico a Enrique Acisclo

25 abr 2024 / 12:18 H.
Ver comentarios

Reconocimientos a la excelencia oleícola. La explanada del Museo Terra Oleum, en Geolit, fue el escenario en el que el mundo del aceite de oliva virgen extra se reunió en una gala de elegancia y distinción para celebrar la excelencia en la producción de este oro líquido. La Gala de entrega de los Premios Internacionales Expoliva a la Calidad, correspondientes a la campaña 2023/2024, fue un rotundo éxito, reuniendo a destacadas personalidades del sector y autoridades en este espacio museístico ubicado en la sede de la Fundación del Olivar. Organizada por dicha entidad emblemática en la promoción y desarrollo del sector del olivar y el aceite de oliva desde su creación en 1990, la ceremonia fue el punto culminante de una intensa jornada dedicada a destacar la calidad y la innovación en la producción de aceite de oliva virgen extra. La cita contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito del aceite de oliva, así como de autoridades locales y regionales, quienes destacaron la importancia de la industria del aceite de oliva para la economía y la cultura de la región. Se reconocieron a 21 aceites de oliva virgen extra en una de las citas más prestigiosas a nivel mundial, además de hacer entrega de menciones especiales a otros 16 Aoves por su gran calidad.

<i>Público asistente a la prestigiosa cita oleícola. </i>
Público asistente a la prestigiosa cita oleícola.

En concreto, de dicha veintena de galardones, 6 fueron otorgados a Aoves jiennenses: Picualia, de Bailén, en la categoría Mayor producción. Sistema de producción convencional o integrada; Oro Bailén Bio, de Villanueva de la Reina, en la categoría Mayor producción. Sistemas de producción ecológica; Magnasur, de Bedmar, en la categoría Producción Limitada. Sistemas de producción convencional o integrada; Phenomenal, de Jaén, en la categoría Producción Singular; Picualia, esta vez en la categoría Gran Picual; y Oro Bailén Picual, de Villanueva de la Reina, en la categoría Mejor Depósito. Sistemas de producción convencional e integrada. El resto de galardones fueron entregados a Monteoliva Oro, de Cabra (Córdoba), y Parqueoliva Serie Oro, de Carcabuey (Córdoba), en la categoría Mayor producción. Sistema de producción convencional o integrada. En la categoría Mayor producción. Sistema de producción ecológica, los Aoves premiados fueron Finca de la Torre, de Bobadilla (Málaga), y Artajo 8 Bio Arbequina, de Fontellas (Navarra). En la categoría Producción Limitada. Sistemas de producción convencional o integrada, recayeron en Almaoliva Arbequina, de Carcabuey (Córdoba), y en Athea Moulin Oltremonti, de Linguizzetta (Córcega, Francia). Asimismo, en la modalidad de Producción limitada. Sistemas de producción ecológica, los premiados fueron Rincón de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), Artajo 10 Bio Koroneiki, de Fontellas (Navarra), y Artajo 10 Bio Arbequina, también de Fontellas. En esta misma línea, se hizo entrega de las distinciones en la categoría Producción Singular a Rincón de la Subbética Altitude, de Carcabuey (Córdoba), y a Artajo 10 Bio Arbosana, de Fontellas (Navarra), mientras que en la categoría Hemisferio Sur recayeron en Nucete, de Castelar (Buenos Aires, Argentina), y en Potenza, de Canguçu (Rio Grande do Sul, Brasil). Finalmente, en la categoría Mejor Depósito. Sistema de producción ecológica la distinción fue entregada a Rincón de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba).

<i>Aoves reconocidos en los Premios Internacionales Expoliva a la Calidad</i>
Aoves reconocidos en los Premios Internacionales Expoliva a la Calidad

La Gala también sirvió para nombrar a Toni Segarra, reconocido publicista, como embajador del aceite de oliva de la Fundación del Olivar. Segarra, con una amplia trayectoria en el ámbito de la publicidad y la comunicación, se comprometió a seguir promoviendo los aceites de oliva virgen extra tanto a nivel nacional como internacional. En este contexto se entregaron los Premios “Toni Segarra” de Comunicación a Acesur Aceites La Española, a la mejor campaña de comunicación nacional, y a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, por la mejor campaña de comunicación a nivel internacional. Por otra parte, durante la Gala, se hicieron entrega de los Premios de la Fundación del Olivar a Jorge Cohelo, de Bioroad, por su aportación a la sostenibilidad y a la economía circular del sector; el Premio Brand Equity, a Castillo de Canena, y el Premio Honorífico por su trayectoria profesional y el desarrollo de la provincia de Jaén y el olivar a Enrique Acisclo, director general de la Caja Rural de Jaén. Uno de los momentos más destacados de la noche fue el anuncio de un importante convenio de colaboración entre la Fundación del Olivar y Veronafiere, organizadora de los prestigiosos premios Sol D’Oro de Verona. Esta alianza estratégica tiene como objetivo promover internacionalmente el aceite de oliva, consolidándolo como un producto de excelencia en todo el mundo.

Jaén