Dispositivo especial de la DGT por el “puente”

05 dic 2018 / 16:24 H.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 342.000 desplazamientos en las carreteras de la provincia de Jaén durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, para el que han puesto en marcha un dispositivo especial desde las 15,00 horas de hoy, miércoles, y hasta las 24,00 horas del próximo domingo.

De los citados desplazamientos por las vías jiennenses, unos 63.000 serán de largo recorrido y 279.000, de corto recorrido, según ha precisado este martes la Subdelegación del Gobierno al informar del operativo de la DGT para ordenar la circulación y dar servicio a los seis millones de desplazamientos que se estiman en todo el país.

Los principales destinos serán las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno, las zonas turísticas de descanso y segundas residencias, así como los accesos a las grandes zonas comerciales, muchas de ellas, situadas a las afueras de las grandes ciudades.

Entre las vías en las que se prevé que habrá una mayor intensidad de tráfico durante este periodo festivo, se encuentra en la comunidad andaluza la autovía A-4, que atraviesa la provincia de Jaén.

Como es habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve pueden ser adversas para la conducción, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

En este sentido, la DGT dispone de varios canales (página web, a través de las cuentas de Twitter @DGTes con el hashtag #PuenteConstitucion2018 y @InformacionDGT, los boletines informativos en radio o en el teléfono 011) en los que se informa en tiempo real de la situación del tráfico.

Junto a esta recomendación de consultar las condiciones de la circulación y el tiempo, ha apuntado la conveniencia de circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, ya que en esta época la lluvia, el viento o la niebla pueden aparecer y la visibilidad es menor.

Es imprescindible disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas así como activar el modo coche, si el móvil lo tiene, para evitar distracciones; realizar descansos cada dos horas y no consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir.

Además, hay que prestar especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil.

Las motos son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias, según recuerda la DGT, desde la que también se incide en tener atención y respeto a los ciclistas que se puedan encontrar en carretera.