Disección para un buen diagnóstico

165 directores de instituto de Andalucía analizan su situación y se forman

20 feb 2017 / 10:35 H.

Son las cabezas que representan a los institutos de enseñanza pública y los que llevan la batuta, día a día. Los que deben liderar el trabajo del conjunto de la comunidad educativa de un centro y los que “lidian” con la parte de la gestión administrativa. A veces, trabajan en la sombra y con discreción, pero también con eficacia y solvencia. Unos 165 directores de los institutos de Andalucía se reúnen, entre hoy y mañana, para diseccionar su papel actual, con el fin de llegar a un diagnóstico que les permita obtener el tratamiento más saludable y acorde con la situación actual. Organizadas por la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian), las jornadas de ámbito regional cumplen su XVII edición con el lema “El reto de la Dirección: buenas prácticas y calidad”.

Entre las actividades programadas para los dos días de encuentro destacan el debate de asuntos relacionados con la reglamentación de la función directiva y la aplicación de las normativas educativas. Asimismo se crearán redes para compartir experiencias y hacer propuestas de mejora, ya que uno de los objetivos principales de la cita es extraer ideas con un fin constructivo. En ese “feedback”, los directivos de la Consejería de Educación estarán atentos a las problemáticas que les expongan los directores. Otro de los actos previstos es el asesoramiento legal a los asociados de la Adian, la participación en actividades formativas, el pronunciamiento, a través de los trámites de audiencia, de los borradores de leyes que afectan a la función directiva, así como la elaboración de análisis sobre el funcionamiento de la educación en Andalucía.

La inauguración corre a cargo del presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el de la Adian, Gabriel Ureña, y la consejera de Educación, Adelaida de la Calle. La conferencia inaugural la ofrece Antonio Bolívar Botía, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Granada, quien trata sobre “Identidad de la dirección escolar: Marco Español para la Buena Dirección”. Otro de los ponentes destacados que hoy participa en el encuentro es Pedro Angullo Ruiz, secretario general técnico de la Consejería de Educación, para dar la charla titulada “Defensa jurídica de la dirección y claves de la nueva ley de procedimiento administrativo”.

Tras el almuerzo, los participantes pueden presenciar la intervención de José Antonio Martínez Sánchez, presidente honorario de la Fedadi (Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos), quien habla sobre “El asociacionismo de los directivos escolares como factores de calidad”. A partir de las 17:45 horas se celebra la asamblea, para analizar el informe de la directiva de la Adian, en el que se dan a conocer los estatutos y se intercambian experiencias y propuestas de mejora de la dirección.

Entre los objetivos de las jornadas, aprovechando el encuentro de 165 profesionales procedentes de la comunidad autónoma, está conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico de la ciudad. De hecho, el encuentro se celebra en el Antiguo Hospital San Juan de Dios, ubicado en el casco antiguo de la capital. Igualmente, hoy a partir de las 20:15 horas está prevista una visita a bienes culturales y monumentos como los Baños Árabes o la Catedral. Después participan en un acto de convivencia.

Mañana, Rafael Feíto Alonso, catedrático de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense, ofrecerá la conferencia “Pacto político y social por la educación”. Le seguirá Arturo Cannava, director de Desarrollo Tecnológico y Digital del Grupo Edelvives, para hablar sobre “Evolución de la educación en el mundo digital”. A las 11:30 horas, el director de la División Educativa de Grupo Anaya, Carlos Marchena, pronunciará la conferencia “Dirección de centro: propuestas para un pacto educativo”. La clausura correrá a cargo de la viceconsejera de Educación, Elena Marín Bracho.