Directores refuerzan su papel ante el sistema educativo

La organización valora la cita y muestra su satisfacción por la participación

22 feb 2017 / 11:08 H.

Satisfechos y con una maleta repleta de nuevos conocimientos y experiencias, los directores de instituto que participaron en las jornadas regionales del sector concluyeron el encuentro organizado por la Asociación Adián (Asociación de Directores de Instituto de Andalucía). Según el presidente, Gabriel Ureña, durante los dos días, se consiguieron los objetivos planteados. En cuanto a las conferencias celebradas, destacó la de Rafael Feito Alonso, catedrático de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense, quien hizo un análisis sobre el pacto educativo. “Fue una intervención muy clara, bien estructurada y sin ideologías”, reflexionó Ureña. Entre los factores, analizó la postura de los partidos respecto al tema educativo y sostuvo que la educación no puede ser un “arma arrojadiza”. De hecho, el presidente de Adián apunta, como curiosidad, que simultáneamente a la conferencia, en el Congreso de los Diputados se trataba el mismo tema. Además, Feito distinguió entre la concertada y la privada como dos sistemas diferentes de educación pero complementarios. Asimismo, comparó el desequilibrio entre la concertada y la pública existente en Madrid, donde “la privada se come a la pública”, y el mayor equilibrio de Andalucía.

Durante la mañana también intervino el director de Desarrollo Tecnológico y digital del Grupo Edelvives, Arturo Cannava, quien disertó sobre la evolución de la educación, el mundo digital y la continua renovación del profesorado para mejorar la enseñanza. Por su parte, el director de la División Educativa del Grupo Anaya, Carlos Marchena, ofreció su visión con propuestas para un pacto educativo basado principalmente con cambios desde el currículo. Según Gabriel Ureña, los tres participantes coincidieron en que a los directores que no se les dan las competencias que deberían tener, así como que, si las tuvieran, mejoraría la educación.

El organizador indica que, en general, las ponencias que más llegaron al público fueron la de Antonio Bolívar —que tuvo gran éxito entre los asistentes—, la de Pedro Angullo —que brillante, trató un tema complejo, aunque dio soluciones ante los problemas— y la Rafael Feito —por su claridad a la hora de exponer el pacto por la educación—.

Por otra parte, el presidente de Adián resaltó la gran demanda de esta edición y la comparó con la del año pasado, cuando se recibieron 70 solicitudes frente a las 200 de este año, ante las que pudieron asistir 165 personas. Asimismo, Ureña subrayó la participación de los profesionales durante la asamblea y el buen ambiente entre el colectivo. “La gente estuvo muy a gusto”, insistió. Además, el representante de Adián destacó la visita que realizaron a las propias instalaciones del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, para conocerlo artísticamente, así como los Baños Árabes y la Catedral.