Diputación destina 27,6 millones a medidas en los municipios más pequeños

El uso que los ayuntamientos podrán dar a estas partidas económicas se repartirá entre obras, prestación de servicios básicos o puesta en marcha de planes de empleo

28 abr 2016 / 17:49 H.

La Diputación de Jaén desgrana el conjunto de medidas extraordinarias que va a llevar a cabo con cargo al remanente de Tesorería de esta institución una vez que ha liquidado el presupuesto de 2015. En total, este paquete de iniciativas contará con un montante de 27,6 millones de euros que se dedicarán, según avanzó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, a la realización de “medidas diversas orientadas a dar respuesta a necesidades de los pequeños y medianos municipios jiennenses, especialmente los 91 de menos de 20.000 habitantes, pero también a otras iniciativas que son importantes para el crecimiento y desarrollo de diferentes sectores de nuestra provincia”.

Durante el desglose de estas propuestas, Reyes volvió a recordar que “este remanente es el resultado de hacer las cosas bien, una buena gestión que ahora va a revertir en nuestros pueblos en forma de nuevas ayudas y de nuevas actuaciones que se suman a las que ya viene desarrollando este equipo de Gobierno”. Entre las iniciativas que se pondrán en marcha, Reyes apuntó que dos de las principales van a pasar por pleno el día 4 de mayo como son el Plan Especial de Apoyo a Municipios y de la devolución del 34 por ciento del Premio de Cobranza a los 92 municipios que tienen encomendada la gestión de la recaudación al Servicio Provincial de Gestión y Recaudación. El plan de apoyo a las localidades de menos de 20.000 habitantes “está dotado con diez millones de euros, que se repartirán con criterios totalmente objetivos, en este caso en función de la población, primando a los municipios más pequeños”. El uso que los ayuntamientos podrán dar a estas partidas económicas se repartirá entre obras, prestación de servicios básicos, puesta en marcha de planes de empleo o suministros de obras realizadas por administración.

En cuanto a la devolución del Premio de Cobranza, Reyes precisó que “se repartirán 2 millones de euros de forma proporcional a ese Premio de Cobranza, volviendo a las arcas municipales parte de la cuantía que le llega a la Diputación por la prestación de este servicio”. Entre las nuevas medidas que Francisco Reyes anunció, muchas de ellas se encuadran en los capítulos de infraestructuras y turismo. Así, señaló que “vamos a destinar un presupuesto de 500.000 euros para mejorar las infraestructuras viarias de la provincia”, que se sumará al que la Diputación dedicará este año a carreteras, 11 millones de euros, y “a los 1,5 millones de euros que invertiremos en la construcción del vado entre Campillo del Río y Vados de Torralba”. También en materia de infraestructuras, aunque ligada a su vez al turismo, anunció otra importante actuación que la Diputación va a materializar, en concreto el acondicionamiento del acceso al embalse del Giribaile, en el que se van a invertir 2,4 millones de euros en dos anualidades.