Diputación aborda la promoción de los aceites Jaén Selección 2019

13 jun 2019 / 16:18 H.

El presidente de la Diputación de Jaén en funciones, Francisco Reyes, se ha reunido este jueves con representantes de las empresas productoras de los ocho aceites de oliva virgen extra (AOVE) Jaén Selección 2019 para abordar las acciones promocionales en las que estarán presentes en los próximos meses, así como las que ya se han llevado a cabo en el primer semestre de este año.

"Estamos a punto de finalizar el primer semestre de 2019 y vamos a analizar las distintas acciones que hemos realizado a lo largo de estos seis meses, así como las que tenemos previstas desde aquí hasta que acabe este año", ha comentado Reyes, que ha estado acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo en funciones, Manuel Fernández.

De este modo, se ha referido desde Fitur hasta Madrid Fusión o el Salón del Gourmet hasta la presencia en los próximos meses en San Sebastián Gastronómica, AOVE Blogger, la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén o la participación y colaboración con Michelín, entre otras.

En este sentido, ha recordado que la presencia en estos eventos y el desarrollo de iniciativas promocionales en torno a estos aceites está dirigida a "aprovechar esos Óscars del aceite de oliva que son los Jaén Selección para poner en valor el esfuerzo que el sector está realizando por la calidad y lo que puede suponer en una provincia como la nuestra en un momento en el que el sector está pasando verdaderas dificultades con los precios que desgraciadamente se están pagando".

Por ello, ha remarcado la importancia de perfilar junto a los productores de estos AOVE la estrategia de promoción de los mismos de cara a fomentar la apuesta por la calidad por parte del sector oleícola y a incrementar el consumo del aceite de oliva virgen extra jiennense a través de "la conquista de nuevas cocinas y paladares".

"En esa tarea, es fundamental escuchar a quienes van a esas acciones promocionales e ir mejorando año tras año y optimizar los recursos que dedicamos a la promoción del aceite de oliva", ha apostillado Reyes.

En esta reunión han participado representantes de las ocho marcas que forman parte de Jaén Selección 2019: Dominus Cosecha Temprana, de Monva SL; Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén-Galgón 99 SL; Maquiz, de Aceites de Maquiz SL; Picualia, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca SCA; Pradolivo, de Aceites Perales CB; Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena OliveJuice SL; Bravoleum Selección Especial de Aceites Hacienda el Palo, de Hacienda el Palo SL (Villargordo), y el ecológico Un Olivo, de Nuevos Espacios SA (Alcalá la Real).

Francisco Montabes, representante de Monva SL, ha subrayado la oportunidad de promoción que supone para los aceites englobados bajo Jaén Selección el formar parte de este distintivo, así como la importancia de la estrategia que lleva a cabo la Administración provincial ligada a ellos.

"La colaboración que nos brinda la Diputación es maravillosa porque nos permite divulgar la cultura del olivar y la cultura de la calidad en los zumos de aceituna", ha dicho. Ha agregado que se accede "a una campaña de promoción interesantísima" para ellos como productores y para el consumidor, "que lo acerca al mundo del virgen extra".