Dinero para el tren del Levante

El Gobierno de España destina 715 millones del euros para el Corredor que se reclama en Valencia y Cataluña

09 jun 2017 / 11:26 H.

El Gobierno de España proyecta el Corredor Mediterráneo como la gran prioridad en las infraestructuras para el tráfico de mercancías en los próximos años. El ministro de Fomento fue rotundo con este mensaje en la red social “Twitter”: “Cumplimos compromisos y adelantamos plazos del #CorredorMediterráneo, prioridad para el país y elemento clave para la vertebración”. De hecho, el mismísimo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, retuiteó las palabras del ministro.

El Corredor Mediterráneo no solo es una prioridad, sino que se adelanta para impulsar el tráfico de mercancías. De esta manera, se desea que la red de ferrocarril parta del puerto de Algeciras, pase por Almería y Murcia, llegue hasta Valencia —los analistas consideran que este puerto será el gran beneficiado—, continúe por Cataluña y salga pegado al Mediterráneo por suelo francés. Y claro, como los recursos son limitados, tal y como no paran de repetir los políticos, parece que Granada y Jaén se quedarán “con la boca abierta”, pese a que en el Corredor Mediterráneo hay mucha vía por poner —no existe— y aquí están todas colocadas.

Si se quiere ser positivo, el único rédito que puede lograr la provincia es que, al fin, se acabe la conexión de Bobadilla con el Puerto de Algeciras —algo de lo que se habla desde hace lustros— y que haya ferrocarriles que puedan llegar al Puerto de Algeciras por Moreda y Linares-Baeza, lo que permitiría la construcción de los centros logísticos —como el Puerto Seco de Linares— que están proyectados en la provincia. De hecho, la conexión Bobadilla-Algeciras es parte de un tramo del Corredor Mediterráneo. Precisamente, la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó como “esfuerzos notables” la labor del Ejecutivo central con los corredores ferroviarios. Además, anuncia que para el Corredor Mediterráneo se prevé una inversión de 3.123 millones hasta 2020, 715 millones de los cuales llegarán este año. La vicepresidenta del Gobierno expone que España se consolida como la plataforma logística del sur de Europa, como “puente de unión entre continentes” y que tiene grandes infraestructuras marítimas y aeroportuarias. De ahí que exista un enorme interés en torno a los movimientos logísticos europeos.

la reivindicación. El pasado mes de febrero, un potente grupo de empresarios del Levante se juntaban para exigir el ferrocarril al Gobierno de España. “Si estamos unidos y juntos reivindicamos esta infraestructura, el Corredor —en relación al Mediterráneo— será una realidad. Se trata de una reivindicación justa y que nadie la pone en duda. España, además de ser radial, ha de tener un carácter circular”, afirma el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios que, a la par, también preside Mercadona, Juan Roig.

A su lado están más de 300 empresas que trabajan con el lema reivindicativo “Quiero corredor”, que se convirtió hasta en un “hastag” —tendencia— en la red social Twitter después del posado que acaban de protagonizar. Sin embargo, Juan Roig está apoyado, en la cúpula de este “lobby” empresarial, por Vicente Boluda (Boluda Corporación Marítima y expresidente del Real Madrid, que dejó en manos de Florentino Pérez), Adolfo Utor (Balearia), Agnes Noguera (Libertad 7), Francisco Pons (Importaco), Fernando Roig (Pamesa), Rafael Benavent (Keravent Azulejos) y Pedro López (Chocolates Valor), entre otros.

Precisamente, los presidentes de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, y del Cercle de Economía, Juan José Bruguera, fueron rotundos: “Queremos que el Gobierno de España ponga fecha de ejecución para el Corredor Mediterráneo”. Asimismo, indicaron: “Somos 300 empresarios catalanes y valencianos que estamos unidos como una roca”. Mientras, en Jaén, los proyectos siguen parados.

Las Obras continúan paradas

Los trabajos para que la vía que va desde Jaén hasta Las Infantas —Grañena— y desde Casas de Torrubia hasta Linares-Baeza permita a los trenes alcanzar más velocidad continúan detenidos. Se trata de un proyecto que se muestra como una manera de introducir la alta velocidad. Sin embargo, los operarios desaparecieron hace poco menos de un año y todavía no se ve que hayan reanudado el trabajo en Jaén.

Desconexión con Granada por Moreda

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Granada exige la reconexión con Madrid a través de Linares-Baeza, lo que permitiría a los ciudadanos de Jaén poder viajar hasta la capital de La Alhambra, otra vez, en tren. Los servicios se suprimieron hace dos años. Mientras, el Gobierno de España construye un trazado de alta velocidad para que los granadinos vayan hasta Antequera y allí cojan la vía AVE a Madrid.