Diez años de prisión por abusar de su sobrina nieta

La Audiencia da credibilidad al relato de la niña, que ahora tiene 14 años, que describió un auténtico calvario

14 dic 2018 / 08:55 H.

Ahora tiene 14 años, aunque los episodios ocurrían desde que contaba con 7. Su testimonio es totalmente creíble para la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, por lo que ha condenado a diez años y un día de cárcel a su tío abuelo, A. C. P. O., por abusar sexualmente de ella de forma continuada. Los hechos ocurrieron hasta que cumplió los 13 años.

El fallo de la sentencia contempla también otros diez años de prohibición de acercarse a menos de 300 metros de la menor y de comunicarse con ella por cualquier medio, así como otros diez años de libertad vigilada consistente en la obligación de realizar un programa o ciclo completo de educación sexual. En concepto de responsabilidad civil, A.C.P.O. deberá indemnizar a la menor a través de sus representantes legales por los daños morales en 10.000 euros. También se le condena al pago de las costas, incluidas las de la acusación particular. De esta forma, la sentencia ampara el testimonio de la menor, ahora con 14 años, que declaró en el juicio que su tío abusó “muchas veces” de ella puesto que era la persona que se encargaba de cuidar de ella y de su hermano por encargo de su madre. La menor relató con todo detalle la primera vez que su tío abusó de ella cuando sólo tenía siete años. Los abusos se produjeron en numerosas ocasiones, y así queda reflejado en la sentencia. Ocurrían normalmente en la casa en la que convivía toda la familia, pero también en el coche donde A. C. P. O. llevaba a la niña a actividades extraescolares.

El intento de suicidio de la menor en junio de 2016 destapó el caso aunque, según la madre, la niña no lo contó todo. La primera decisión familiar fue la de echar de casa al acusado. Finalmente en enero de 2017 denunciaron al acusado que fue detenido por estos hechos. La madre declaró que el acusado era una persona en la que tenían “mucha confianza” y por eso le dejaban los niños a su cuidado sin pensar lo que verdaderamente estaba ocurriendo. Las declaraciones de los psicólogos apoyaron el testimonio de la menor al que dieron total credibilidad y al que se sumó la versión ofrecida por el hermano pequeño, ahora con diez años, que a su manera relató como recordaba a su tío encima de su hermana y que ésta no lo pasaba bien. El ahora condenado manifestó en el juicio que nunca abusó de la niña y que, simplemente, se dedicaba a cuidar a los dos pequeños.