Diez años de logros y esfuerzo

La Asociación para la Promoción de Mujer con Discapacidad Luna culmina los actos de su aniversario

28 may 2016 / 11:15 H.

Satisfacción. Gran satisfacción por el recorrido, por los problemas superados, por los logros y por cerrar un ciclo en la mejor compañía. Así se sentía la presidenta de la Asociación Jiennense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad Luna, Longina García, en la gala de celebración de su décimo aniversario. La cita, celebrada en el noble salón Mudéjar del Palacio del Condestable Iranzo, consistió en una ceremonia en la que se echó la vista atrás, con la mirada puesta, también, en el presente y en los retos para el futuro.

A lo largo de los últimos meses, el colectivo hizo partícipe a la sociedad con la organización de actividades dirigidas a distintos públicos. Desde un partido de rugby hasta una jornada de convivencia lúdica y cultural en el Bulevar, las iniciativas fueron muy bien acogidas. “Hemos procurado que fueran diferentes. Finalmente, la aceptación fue muy buena con una participación activa y masiva”, cuenta García, quien destacó el “buen rollo” existente en el colectivo.

La gala, presentada por el jefe de sección de Diario JAÉN, Ángel González, y la periodista Fátima Jerez, contó con la intervención de los representantes políticos que felicitaron a la asociación por su aniversario. “Son diez años de lucha que, en el caso de Luna, viene aderezada con mayores dificultades porque hablamos de mujer con discapacidad en una sociedad en la que hay aún muchos obstáculos que remover”, indicó la delegada de Políticas Sociales, Teresa Vega, quien hizo una autorreflexión para que las administraciones faciliten la accesibilidad a estas mujeres, especialmente, en el mundo laboral. Aun así, la titular andaluza recordó los avances logrados, gracias a la reivindicación y el acompañamiento de la asociación que sabía cuáles eran las necesidades.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández, recordó el nacimiento del colectivo. “Estábamos inmersos en la puesta en marcha de planes de accesibilidad y la llegada de Luna fue un soplo de aire fresco”, dijo el diputado, para destacarla por su peculiaridad de atacar la doble discriminación que sufren estas personas. “Después de superar todas las crisis hay que darle una enhorabuena enorme”, abundó Fernández, para animar a Luna a seguir.

Consciente de que el éxito del trabajo de la asociación está implícito en el hecho de celebrar su décimo aniversario, la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, destacó la asistencia a las actividades organizadas en los últimos meses, junto con el Ayuntamiento. “Han tenido un nivel de aceptación muy alto, y eso me alegra porque ha permitido que la gente conozca y visualice lo que hace Luna, por lo tanto el objetivo se ha cumplido”, apuntó. La gala continuó con la entrega de unos detalles y una cena.